lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Gobierno y ELN instalaron mecanismo de verificación del cese al fuego en Arauca


Gobierno y ELN instalaron mecanismo de verificación del cese al fuego en Arauca 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 07, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Continúa el accionar violento por parte del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC en Arauca.

El pasado lunes, tras el consejo extraordinario de seguridad adelantado en la capital del departamento, el gobernador Wilinton Rodríguez, se refirió a los enfrentamientos que se han registrado en el municipio de Puerto Rondón, en zona rural con límites entre Tame y Arauquita.

Según el registro por parte del Ejército Nacional: el hallazgo de nueve cuerpos que están pendientes de identificar (…) 5 heridos que fueron trasladados por parte de la ESE departamental en conjunto de con la Cruz Roja Colombiana. Entre los heridos se encuentra una menor de tan solo 14 años, perteneciente al pueblo indígena U’wa”, informó.

Sumado a lo anterior, en el desarrollo de la celebración de la ‘Semana por la Paz’ José Ángel Muñoz, secretario de Gobierno del municipio de Tame, manifestó tener conocimiento de más de 17 personas fallecidas en medio del combate entre ambos grupos al margen de la ley.

Hasta el momento tenemos información de que ninguno de ellos es civil, pero el hecho de que no sea civil, no nos debe dejar de importar porque son humanos, seres que tienen hermanos y familia”, expresó Muñoz.

Entre tanto, esta mañana se anunció que las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pusieron en marcha el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese el fuego bilateral, nacional y temporal en el departamento de Arauca.

La instalación de esta instancia regional contó con la participación de la viceministra de Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, del Ministerio del Interior, Lilia Clemencia Solano Ramírez; el gobernador de Arauca; del Obispo de la Diócesis de Arauca, monseñor Jaime Cristóbal Abril González; y el alcalde de Arauca, Édgar Tovar.

El cese el fuego bilateral y temporal de carácter nacional con el ELN  fue ordenado por el presidente Gustavo Petro mediante el Decreto 1117 del 5 de julio del 2023, y estará vigente entre el 3 de agosto de 2023 y el 29 de enero de 2024, y podrá ser prorrogado por acuerdo entre las delegaciones de paz en la Mesa de Diálogos de Paz.

También participaron representantes de los cuatro componentes de la Instancia Nacional del Mecanismo de la que forman parte ambas delegaciones, al igual que la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, estas dos últimas en calidad de acompañantes del Mecanismo.

Al término del tercer ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba, se acordó la implementación plena del cese el fuego y se creó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación. 

Dada la coyuntura actual del departamento de Arauca, a la instalación del mecanismo regional de verificación tuvo una significativa presencia de sociedad civil y de autoridades locales, que expresaron un particular interés en el tema.

Esperamos que la puesta en marcha del mecanismo en Arauca contribuya a prevenir incidentes, resolver problemas, bajar la intensidad del conflicto, permitir la participación de la sociedad en el proceso de paz y mejorar la situación humanitaria de la población”, informó la Oficina de Alto Comisionado para la Paz.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales