45% de las mujeres se encuentran desempleadas en Colombia

Las mujeres se encuentran constantemente con una menor remuneración salarial en comparación a los hombres, enfrentándose con una brecha salarial de género estimada alrededor del 20 % a nivel mundial.

Hoy 18 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial, el cual busca acabar contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las la población femenina.

En Colombia, el 55% de las mujeres se encuentran ocupadas, dejando al 45% fuera de la fuerza laboral, es decir, son mujeres que no cuentan con ingresos económicos que permitan la movilidad social positiva y el crecimiento económico del país.

Uno de los sectores que se consideran estratégicos para la generación de empleos, es el de la construcción, no solo por ser uno de los sectores con mayor capacidad de reactivación económica después de la pandemia, sino por ser uno de los sectores con mayor capacidad de contratación, por ejemplo, para el año 2021 este sector generó cerca de 191 mil empleos y de los cuales, 32 mil cargos fueron ocupados por jóvenes.

Aunque el panorama es prometedor, en este sector solo el 16% de las mujeres hacen parte de él, es decir, 1 de cada 10 vacantes es ocupada por una mujer, dejando en evidencia una brecha de género que, si se trabaja, puede llegar a fortalecer los procesos económicos de este grupo poblacional, las familias y el país.

“Al revisar las cifras de empleabilidad por grupo poblacional, podemos evidenciar una brecha de género en el sector de la construcción, es por esto que, junto a diferentes aliados, creamos la “Ruta de Formación y Empleo para Mujeres en el Sector de la Construcción”, que ofrecerá formación gratuita en competencias básicas de construcción, habilidades socioemocionales, atención psicosocial y acompañamiento en la búsqueda de empleo y generación de ingresos con empresas del sector” ,afirmó María Emilia González, Coordinadora de la ruta.

Con esta iniciativa no solo se busca contribuir a cerrar las brechas de género e incentivar a que las empresas sean más incluyentes en sus procesos de contratación, sino también fortalecer las habilidades para ofrecer personal cualificado a este sector. Dentro de las temáticas de capacitación se abordará pintura, enchape, mampostería y plomería.

Con esta formación podrán aspirar a cargos operativos y roles como ayudante de obra que actualmente tienen una asignación salarial promedio de $1.900.000 y $2.900.000, respectivamente.