viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Tributaria para construir | Opinión


Tributaria para construir | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Mario Romero, economista

El debate alrededor de la reforma tributaria es necesario. La función de los impuestos no solo es captar recursos, también tienen la posibilidad de incidir en la economía, por ello un camino en el análisis del posible nuevo esquema tributario, es una revisión sectorial.  La construcción debe tener un tratamiento diferencial, es un sector que claramente impulsa la economía, que responde a una demanda social y que tiene retos para su sostenibilidad.

Su importancia radica en que las actividades de construcción y generación de vivienda son fundamentales en la economía, es un sector que tiene encadenamientos productivos y eso demuestra que en ciudades con un portafolio económico básico (comercio y servicios) es un actor central para la economía.

También puede leer: El libreto rojo | Opinión

Actualmente el sector se enfrenta a variables exógenas que afectan su sostenibilidad, el Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles elaborado por el DANE muestra que entre diciembre de 2021 y mayo del 2022 el precio de los materiales ha aumentado un 8,56%, y el cemento con una variación positiva del 9,8 % según cifras de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI). 

En el país existe déficit cuantitativo de vivienda en ciudades intermedias como Villavicencio, con cerca de 20.000 hogares que demandan un techo.

El gobierno anterior logró una política de vivienda que rindió frutos, el nuevo gobierno así lo ha reconocido y también ha manifestado continuar con ella incluyendo cambios. Uno de ellos puede ser fortalecer el tratamiento diferencial al segmento VIP y VIS orientando las exenciones hacia los territorios con altos déficit cuantitativo.

En el debate abierto por la propuesta de reforma tributaria se deben escuchar apuestas de todos los sectores. Construir vivienda es una respuesta integral al escenario actual de la economía, al igual que es un camino para combatir la pobreza. El esquema propuesto es uno que nace del diálogo con actores del sector que ven con dificultad la incertidumbre, ser audaces puede ser la respuesta contracíclica para empezar el cambio con el pie correcto.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales