6 soldados muertos y 8 heridos tras ataque militar en La Macarena

Fuentes militares confirmaron que a las 2:00 de la mañana de este miércoles, a un kilómetro de la inspección de San Juan de Lozada en La Macarena, sur del Meta, soldados profesionales pertenecientes al Batallón de Operaciones Terrestres n° 2 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega fueron emboscados por el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r), estructura 40, al mando de alias ‘Álvaro Boyaco’.

Esta agrupación armada es disidente y se ha convertido en uno de los que defiende a sangre y fuego la permanencia en la zona para sembrar hoja de coca, procesarla y reacomodar rutas para sacar la droga al exterior.

De acuerdo a versiones castrenses, los nombres de los soldados profesionales fallecidos corresponden a:
1. Vargas Mejía Nicolas
2. Titistar López Juan Pablo
3. Valencia Valencia Yeison David
4. Valencia Angulo Yorlin
5. Sevillano Grueso Juan Gabriel
6. Valencia Cortés Jhon Manuel.

Por otro lado, los soldados profesionales heridos son:

Rodríguez Burgos Jeison, con una herida en el muslo de su pierna derecha; Valencia Quiñonez Steven, quien tiene una herida en su mano izquierda; Yucuna Tanimuca Pedro Pablo, sufrió una herida en el pie derecho entré la pantorrilla y tobillo;  Zemanate Burbano Aner Steven, quien está herido en el glúteo;  Rodríguez Rodríguez Juan Manuel, con herida en el glúteo y espalda; Winchin Martínez Édison Javier, quien resultó con herida en la rodilla derecha; Vélez Valencia Kevin Jhoen tiene herida en el pie derecho y  Sevillano Rivas Cesar Andrés, quien resultó herido en su pierna derecha.

Le puede interesar: Lo que debe saber del día sin IVA, el próximo viernes

En estos momentos los soldados que resultaron heridos fueron atendidos de manera prioritaria por enfermeros de combate de la unidad y evacuados en aeronaves de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército hacia la ciudad de Florencia (Caquetá), donde a esta hora son atendidos.

Los enfrentamientos entre militares y comunidades que se oponen a las erradicaciones de cultivos ilícitos han sido constantes en las últimas semanas en esta parte del Meta. Mientras ONG de Derechos Humanos denuncian abusos de las tropas en la acción contra el narcotráfico, otras fuentes manifiestan que los campesinos están siendo usados como escudos por grupos armados ilegales que desean seguir con el negocio de la droga en la región.

El Comandante General de las Fuerzas Militares y el Comandante del Ejército Nacional se desplazan hacia el lugar, para apoyar a las unidades militares, para dirigir las operaciones militares que aún continúan en la zona.

Vea las declaraciones de rechazo que hizo el Presidente Ivan Duque a la muerte de los 6 uniformados. 

#Condena | El #presidente Iván Duque condena el acto en el que murieron 6 soldados y otros 8 quedaron heridos en La Macarena, esta madrugada.

Publicado por Periódico del Meta.com en Miércoles, 17 de junio de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter