72% de los jóvenes considera que es muy difícil emprender en Colombia

Para el 72% de los jóvenes en Colombia es muy difícil emprender en el país, según lo concluye un estudio hecho a 1.822 jóvenes en el país.

La encuesta ‘Estudio de Percepción de Jóvenes frente al Emprendimiento Social’, es un análisis de la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos, Recon Colombia y El Tiempo, con el apoyo de Suecia, indagó las percepciones de 1.822 jóvenes en 10 ciudades del país, así como también consultó la percepción de 201 personas que han emprendido socialmente. Entre ambos grupos se evidencian diferencias significativas.

La percepción de los jóvenes

Según Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, los principales obstáculos de los jóvenes para emprender son: la falta de recursos económicos propios (58%), la falta de fomento del gobierno a los emprendimientos (35%) y la formalización del emprendimiento/personería jurídica, cámara de comercio, NIT (18%), entre otros, respuestas que fueron generalizadas en todos los niveles socioeconómicos.

Llama la atención que Cúcuta es la ciudad en donde los jóvenes tienen mayores dificultades para acceder al sistema financiero (26%). También Medellín, ciudad en que los encuestados argumentaron falta confianza en los jóvenes para emprender (22%) y fomento del gobierno a los emprendimientos (38%).

Para el rector de la Universidad del Rosario, estas dificultades se evidencian en las respuestas de los jóvenes encuestados, quienes en un 74% afirmaron no tener ningún emprendimiento debido a la falta de recursos para emprender (52%), porque creen que es difícil hacerlo en Colombia (14%) o no saben cómo hacerlo (10%).

Al indagar sobre las organizaciones o instituciones que apoyan a los jóvenes a emprender, los 1822 encuestados citaron mayoritariamente al Sena (40%). Los jóvenes destacaron además a las alcaldías (10%), las cámaras de comercio (10%), el Fondo Emprender (8%), el Gobierno/Estado (7%) y las universidades (5%).

Los emprendedores sociales

 La encuesta Estudio de Percepción de Jóvenes frente al Emprendimiento Social también indagó entre 201 ciudadanos con algún tipo de emprendimiento social si es difícil emprender en Colombia. El 49% de estos afirmó que es muy difícil.

El emprendimiento social son aquellos emprendimientos que dan respuesta a las necesidades sociales mediante acciones transformadoras del contexto social. Aprovechan oportunidades de innovación social para crear valor social, sin olvidar la sostenibilidad financiera y ambiental, explicó Andrés Santamaría, director de Recon Colombia, quien participó en la entrega de los resultados.

Los emprendedores sociales señalaron como principales obstáculos para emprender la falta de recursos económicos propios (44%), la falta de fomento del gobierno a los emprendimientos (37%), la formalización del emprendimiento/personería jurídica, cámara de comercio, NIT, entre otros (31%) y la dificultad para acceder al sistema financiero (29%).