La inteligencia artificial en el ámbito futbolístico

En la actualidad, los alcances de la inteligencia artificial son infinitos. Esta tecnología está presente en nuestra vida cotidiana, casi sin darnos cuenta, y contribuye a que tengamos una experiencia más positiva en nuestra interacción con lo que nos rodea. El fútbol es uno de los deportes que más se ha beneficiado de la aplicación de la IA, dentro y fuera en el campo de juego. La inteligencia artificial en el ámbito futbolístico ayuda a mejorar este deporte.

El análisis de la inteligencia artificial en el fútbol

En el ámbito futbolístico, la inteligencia artificial tiene numerosas aplicaciones. Junto al big data permite hacer análisis exhaustivos de las estadísticas que giran en torno al fútbol. Las mismas estadísticas que se utilizan para hacer pronósticos en la casa de apuestas deportivas Colbet Colombia, pueden usarlas los dirigentes de los equipos de fútbol para tomar mejores decisiones. Esto se debe a que evalúan el rendimiento físico de los jugadores, el impacto que podría tener un fichaje en el equipo e, incluso, las tendencias del mercado para que un club pueda planificar mejor las próximas reformas de su estadio. En resumen, la inteligencia artificial se basa en una increíble cantidad de datos para analizar cualquier variable relacionada con el fútbol.

La aplicación de la inteligencia artificial en Latinoamérica

Uno de los principales retos de la aplicación de la inteligencia artificial en Latinoamérica es que los equipos no se queden atrás. La digitalización sucede muy deprisa en el continente europeo, por lo que, si se quiere mantener la competitividad y transformar verdaderamente a este deporte, el mercado futbolístico latinoamericano debe acelerar sus aplicaciones. Estos son algunos de los países que ya han utilizado inteligencia artificial en alguna área del fútbol:

Colombia

La aplicación de la IA en nuestro país se relaciona con el Internet de las Cosas. Los jugadores de fútbol utilizan indumentaria deportiva provista de inteligencia artificial que permite analizar su rendimiento en el campo de juego y los entrenamientos. Esto puede prevenir lesiones y determinar quiénes están mejor preparados para determinado partido.

Argentina

En Argentina, se utilizó inteligencia artificial en el Torneo Nacional B para analizar la evolución del juego, el rendimiento de los jugadores y los movimientos de la pelota en las fases finales de la competencia. Para ello, se colocaron cámaras de alta tecnología y un procesador provisto de IA. El seguimiento en tiempo real que permitió este uso de la inteligencia artificial es, sin duda, una de sus aplicaciones más importantes.

Chile

En Chile, los equipos invierten en herramientas que analizan el rendimiento de los equipos rivales. Los entrenadores utilizan este análisis para preparar mejor a su propio plantel de cara a las competencias que debe disputar. Además, se han recopilado datos de los torneos de otros países, de modo que los equipos puedan utilizar las estrategias que se usan en otros clubes en sus propias competiciones.

La inteligencia artificial tiene numerosas aplicaciones en el fútbol y todas ellas apuntan a mejorar la práctica de este deporte en el ámbito profesional.