A 357 casos de zika llegó el meta

Delio Herrera, titular de esa dependencia, dijo que en el Meta se han priorizado 17 municipios  y a 19 de febrero se han detectado 357 casos de zika

 

los cuales el 93 por ciento son de Villavicencio seguido por Acacias y Granada y el restante en los demás municipios.

El resto de los casos están distribuidos en 13 municipios de los cuales hay 68 gestantes, siendo un caso confirmado por laboratorio, otro por clínica y los demás (66) son sospechosos.

Para atender esta problemática de salud  pública que enfrenta la región por el zika la secretaría adelanta planes de contingencia y capacitación a los alcaldes y equipos de trabajo con miras a generar los planes parciales  que sirvió de insumo para la elaboración del plan departamental contra el virus.

En Villavicencio hizo entrega de 200 toldillos  y se adelantó la fumigación en todos los colegios. En los demás municipios donde se ha evidenciado el brote  hace acompañamiento con el equipo técnico  de ETV para generar la cultura del autocuidado con los hogares.

Combate al mosquito en Villavicencio

Por su parte, la Secretaría de Salud municipal seguirá fortaleciendo el proceso de sensibilización en el gremio de montallanteros sobre los riesgos y las medidas de prevención que se deben adoptar contra la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el chikunguña y el zika.

Ángela Johana López Quiroga, directora de Salud Ambiental del municipio, explicó que el pasado viernes se cumplió una jornada pedagógica  en diferentes sectores de la ciudad para aclarar dudas, tanto a comerciantes como a la comunidad en general, sobre la disposición final que se le debe dar a las llantas en desuso (foto).

Esa actividad se desarrolló como parte de la preparación de la Primera Jornada de Recolección de Llantas en Desuso, que lidera la Secretaría de Medio Ambiente y que se llevará a cabo este miércoles 23 y jueves 24 de febrero.

López Quiroga confirmó que posterior a esa jornada, se iniciará un proceso de inspección a los negocios de montallantas para verificar su participación y cumplimiento en la disposición de dichos residuos, que no de no ser así, acarreará sanciones pecuniarias.

“Hago un llamado a la comunidad para que participe con entusiasmo en la actividad, dado que las llantas en desuso se han convertido en uno de los mayores criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikunguña y zika, virus que en la actualidad aquejan a los villavicenses”, subrayó la funcionaria.