miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

A frenar el éxodo de deportistas


A frenar el éxodo de deportistas 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 15, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El caso de Yésica Muñoz, la futbolista llanera que debió irse por falta de oportunidades en Villavicencio y fue figura con la Selección Femenina Sub-17, refleja la realidad para las jóvenes promesas del deporte.

Por Catalina Gallego / Especial Periódico del Meta

Durante muchos años, deportistas de diferentes disciplinas en Villavicencio y el Meta han tenido que tomar otros rumbos y llegar a regiones donde han encontrado los apoyos y las oportunidades para su formación deportiva.

Un claro ejemplo es el de Yésica Muñoz, una de las encargadas de llevar al país hasta la final del Mundial Femenino de Fútbol Sub- 17 en la India, donde fueron subcampeonas.

Aunque sus capacidades las demostró durante los entrenamientos y competencias en las canchas de Villavicencio, hace cuatro años emigró a Medellín donde encontró los medios para dar pasos de gigante y hacer parte de una Selección Colombia.

Otro caso emblemático es el de Mauricio Valencia, conocido como el ‘hombre de oro’, un deportista que compite en paratletismo y que ha ganado medallas en los Juegos Paralímpicos y en el Campeonato Mundial de Atletismo Adaptado.

Mauricio tuvo sus inicios en la Liga de levantamiento de pesas del Meta; aunque era un deportista destacado, no podía llegar a las competencias, y no por falta de capacidades, sino porque llegada la fecha para competir, los dirigentes no tenían los recursos económicos para trasladar a los deportistas a otros municipios.

Siempre que iban a competir a los otros municipios, cuando llegaba el momento no había recursos, entonces no competían”, manifestó Miriam Barreiro, mamá de Mauricio.

Los deportistas en su mayoría se van a los departamentos como Valle, Antioquia, Bogotá y una parte de la Costa, según Enrique García Cangrejo, concejal de Villavicencio, quien asegura que esto se debe a que los institutos encargados en dichas regiones invierten más recursos para los deportistas.

“Muchos de los talentos de todas las disciplinas que manejamos en la ciudad de Villavicencio se van para otras regiones por la falta de recursos y no tanto por la falta de oportunidades. Realmente, nuestras ligas no son fuertes económicamente”, explicó el concejal.

Según datos del Imder de Villavicencio, 10.490 personas hacen parte de las escuelas de formación; 7.476 han podido ejercer actividades físicas funcionales y musicalizadas, en esta área los adultos y adultos mayores han sido los principales favorecidos, y en el área de recreación 84.337 personas han podido participar en los diferentes ciclos de vida.

Lea también: ¿Qué falta para una mujer cuadrillera?

Sin embargo, priorizar a los deportistas con talentos o que sean jóvenes promesas sigue siendo una misión limitada por la falta de recursos.

El presupuesto que tiene el Imder, un poco más de 7.000 millones de pesos anuales, es destinado a eventos recreativos con participación de la comunidad; inversión en el deporte en las instituciones educativas, como los son los intercolegiados; el mejoramiento de la infraestructura deportiva y recreativa; la formación y preparación deportista en la escuela de iniciación, entre otros.

De este monto, apenas 50 millones de pesos son otorgados a deportistas que hayan representado al municipio en competencias nacionales e internacionales, esto teniendo en cuenta que abarca todas las disciplinas y a los más de 10.000 deportistas que hay en el municipio.

“Los recursos que maneja el Imder no son los quisiéramos para cumplir toda la demanda que tenemos en materia de oferta de recreación, actividad física y deportiva”, explicó Álvaro Patiño, director del Imder.

Por eso será fundamental un proyecto de acuerdo que hace trámite (al cierre de esta edición) en el concejo: la estampilla prodeporte y recreación.

La idea es tener un instrumento fijo para financiar proyectos destinados a fomentar y estimular el deporte y la recreación, el uso adecuado del tiempo libre conforme a planes, programas, proyectos y políticas nacionales o territoriales.

La intención es recaudar entre 4.000 y 5.000 millones de pesos anuales, pues la estampilla será del 1.5% y estará dirigida únicamente a contratistas que trabajen para la administración municipal.

El 20% del dinero recaudado será destinado para el refrigerio y transporte de los deportistas y el 80% restante va dirigido para el mantenimiento de los escenarios deportivos.

“Los escenarios deportivos serán arreglados con los dineros de la estampilla, liberando así recursos para que el Imder pueda ejecutar más obras sociales deportivas en los estratos más bajos de la ciudad”, explicó el concejal García Cangrejo, quien es autor de la iniciativa.

Unos de los objetivos que tiene el Imder con este proyecto es apoyar con programas a atletas de alto nivel competitivo, por ejemplo, en la compra y adquisición de elementos e instrumentos deportivos, y principalmente el apoyo a los deportistas que representan al departamento en competencias nacionales e internacionales.

“Apoyaremos a los deportistas en lo que más se pueda, vamos a destinar recursos para la participación de atletas y deportistas en diferentes competencias a nivel nacional e internacional”, aseguró Álvaro Patiño.

Se espera que la estampilla empiece a regir en enero de 2023 e intentar frenar el éxodo de deportistas villavicenses e impedir que representan a otros territorios.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales