lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

¿Qué falta para una mujer cuadrillera?


¿Qué falta para una mujer cuadrillera? 1
Cuadrilas de San Martin
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 11, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El tema en discusión debe ser motivación para niñas, jóvenes y mujeres que han soñado en algún momento de su vida ser parte de esta manifestación cultural.

Hasta el gobernador del Meta quiso pertenecer a esta centenaria tradición, que reúne uno de los espectáculos más antiguos de Colombia. Aunque no hay una abanderada de la causa, algunas mujeres piensan que ya es hora de ver una a una cuadrillera.

Por María Camila Torres / Especial Periódico del Meta

A propósito de la realización de las Cuadrillas de San Martín este fin de semana, y el reclamo de las mujeres por participar en espacios culturales, Periódico del Meta preguntó a diferentes gestores qué hace falta para que haya representación femenina subida en un caballo en esta centenaria danza ecuestre.

Lo primero que hay que decir es que hasta ahora no hay una abanderada que lidere la causa, pues es tradición que a la plaza Gabino de Balboa salgan únicamente hombres ataviados de cada una de las figuras de la conquista: guajibos, galanes, cachaceros y moros.

Pese a que hasta ahora se cree que sólo una vez en la historia una mujer jugó en una versión de las Cuadrillas, este tema no ha llegado a discusión a la Junta Patronal, encargada de la organización de esta reconocida festividad de los Llanos Colombianos.

Por eso, después de casi 300 años de realización de los juegos cuadrilleros, la pregunta es: ¿cuándo una mujer podrá participar como jinete en este histórico encuentro?

En entrevista con Periódico del Meta, el antropólogo y experto en patrimonio, John Moreno Riaño, explicó que la nula participación de las mujeres en el juego propiamente, es porque las cuadrillas son un vivo retrato de lo que significó la guerra en tiempos de conquista, que finalmente termina en un gran parrando llanero, sinónimo de celebración, ambos escenarios propios de la masculinidad.

Lea también: Aprobado presupuesto del Meta para el 2023, por 967.000 millones de pesos

“En la antigüedad, las mujeres no se involucraban en estos actos violentos, ellas cuidaban sus hogares, su familia y se dedicaban a otros quehaceres, mientras que los hombres salían a luchar constantemente con el enemigo. Las cuadrillas son una manifestación muy tradicional e histórica que a través de los años ha permanecido casi intacta. Los que tienen derecho a modificar o alterar alguno de sus estatutos de primera mano son los portadores, quienes directamente son nombrados para realizar el trabajo de preservación y procesos de salvaguarda en el territorio de origen”, explicó Moreno.

Aunque para los expertos es irrelevante establecer un juicio de valor con el fin de determinar si esta es una manifestación “machista” o no, es importante reconocer que hasta el sol de hoy ninguna mujer ha participado formalmente en el juego de las cuadrillas.

Existen personas del municipio que aseguran haber presenciado años atrás a una mujer que sobre los lomos de un caballo jugó y participó de esta tradición. Luissa Gómez, actual señorita San Martín 2022, relató que “hace varios años mi madre me contó que ella y varias personas más observaron a una mujer haciendo parte del juego de las cuadrillas.

“Muchos asistentes especularon sobre la forma mediante la cual ella logró estar allí presente en este espectáculo, pero nunca se conoció la verdadera razón. Se rumora que el presidente del Comité de las Cuadrillas, en ese entonces, recibió un pago generoso para que esta mujer hiciera parte de la festividad”, narró la joven.

Las Cuadrillas de San Martín son toda una representación de la cultura e identidad de este municipio, en el que por un día completo de fiesta, cada 11 de noviembre tiene lugar esta fiesta que se compone de varios eventos. Es en esos actos adyacentes al juego principal donde tienen participación niños y mujeres.

“Participar en las cuadrillas siempre ha estado latente en mí. Me parece que hay una estigmatización y no se le ha dado el valor a que la mujer merece estar en esta manifestación. Si bien es cierto que la mayoría de mujeres no participaban directamente en la guerra por las limitaciones de aquella época, muchas otras sí, y está comprobado históricamente. Siento que ya es hora de que la mujer se involucre si así lo desea y este espacio sea un escenario abierto en donde la única restricción sea el amor por la tradición y el legado cultural de San Martín”, sostuvo a Periódico del Meta Aishe Elkhatib, reina actual de Festival Internacional Folclórico y Turístico del llano.

Agregó que “conozco a muchas mujeres que amarían participar en las Cuadrillas, que durante toda su vida han trasegado por el ámbito del folclor y conocen perfectamente la importancia de la preservación cultural, pienso que esto es mucho más relevante que el hecho de tener condicionamientos, como por ejemplo ser hombres”, puntualizó.

Entérese: Inicia plan de contención contra la deforestación en el Meta

Son muchas las manifestaciones culturales y tradicionales que han abierto la posibilidad de que las mujeres se apoderen también de dichos espacios, es el caso por ejemplo del trabajo de llano y los cantos de trabajo de llano, en dónde mujeres portadoras como Belén Guavita hacen un trabajo arduo por el proceso de salvaguarda.

Historia

Cada mes de noviembre en uno de los municipios más antiguos del departamento del Meta, se reúne en un sólo escenario 48 hombres integrantes de cuatro cuadrillas quienes de a caballo realizan diez juegos y series de enfrentamientos en un espectáculo denominado “ballet ecuestre” único en Colombia y el mundo. Galanes, Moros, Guahibos y Cachaceros conforman las tradicionales “Cuadrillas de San Martín de los Llanos”, una viva representación de la historia y legado cultural que posee este territorio llanero.

En el 2022 se conmemoran 287años de la realización de las “Cuadrillas de San Martín”, la fecha de inicio fue en el año 1735 cuando el padre Gabino de Balboa organizó el primer juego nombrando a cada una de las cuadrillas y dándole el sentido religioso que estas también poseen.

Cada integrante de las cuadrillas o “cuadrillero” como popularmente se les conoce, es escogido teniendo en cuenta varios aspectos, dentro de ellos, que pertenezca a un legado cultural heredado familiarmente. Los abuelos y padres ceden su honor como “cuadrilleros” a los hijos y nietos de su núcleo familiar. Un segundo aspecto es que se debe ser hombre para participar de esta actividad, razón por la cuál durante todo el contexto histórico, hasta el momento, ninguna mujer ha participado o se ha registrado como cuadrillera.

“Cuento con la fortuna de llevar 15 años jugando para las cuadrillas como Galán o Conquistador, en estos años y creo que anteriormente no he visto alguna vez a una mujer acompañándonos en estos juegos. No he tenido la oportunidad ni la fortuna de compartir este escenario con una mujer, pienso que ellas hacen un trabajo importantísimo en este aspecto y en la vida del ser humano, por ende, este legado también les pertenece a ellas”, dijo en entrevista exclusiva para Periódico del Meta Alexander Rodríguez, cuadrillero de los Galanes.

¿Una mujer cuadrillera?

“Cuando yo estaba pequeña le decía a mi madre que cuando grande quería ser cuadrillera y pertenecer a esta tradición, ella entonces me decía que para ser cuadrillero debía ser hombre, porque sólo los hombres podían jugar. Como mujer oriunda de San Martín, para mí, el hecho de tener la posibilidad de ser cuadrillera es todo un honor, y seguramente si ese día llega, sé que asumiré la responsabilidad de portar con orgullo el legado de mi pueblo, así como lo he hecho en otros escenarios culturales. Sé que al igual que yo muchas mujeres sanmartineras estarían felices de jinetear un caballo y realizar toda esta manifestación tradicional cada mes de noviembre”, expresó Luissa Gómez, actual Señorita San Martín 2022.

En los 287 años de realización de las cuadrillas muchas veces las familias herederas del legado han dejado a un lado su participación en los juegos solamente por no tener en sus primogénitos un hombre que asuma dicha responsabilidad, habiendo mujeres en la familia capaces de tomar el papel y ejercerlo con el mismo compromiso.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales