A la espera del ‘papayazo’ para exportar

El departamento del Meta ha logrado posicionarse como una tierra rica en papaya de excelente calidad.

Esta fruta tropical, cultivada en Villavicencio, espera la oportunidad de abrir las puertas para comercializarse en el resto del territorio nacional y exportar a otros países.

La papaya es una fruta tropical que se cultiva tanto en climas de calor como de humedad, los cuales son esenciales para el buen desarrollo del cultivo. En Villavicencio, y en diferentes municipios del departamento del Meta, es de fácil crecimiento y representa un alimento rico en vitaminas, antioxidantes, minerales y enzimas digestivas para la salud.

Henry Beltrán González, un cultivador que logró reinventarse tras salir de su empleo en el sector minero, es un ejemplo de emprendimiento en momentos coyunturales en donde vio que esta fruta era la oportunidad para garantizar la estabilidad económica a su familia, a su vez generar empleo y enamorarse del campo.

“Yo estoy cultivando papaya hace tres años aproximadamente. Iniciamos con cinco hectáreas y ahorita aquí ya tenemos 12 de la variedad ‘Paulina’ y ‘Tainung’, además, vamos a sembrar en un mes otras cuatro hectáreas más. Yo decidí cultivar porque vi que el agro era una buena opción de vida y los alimentos son de primera necesidad, entonces decidí comenzar a trabajar por mis sueños y buscar llevar la fruta al extranjero”, señaló Beltrán.

También puede leer: Forestales, oportunidad para la tierra del Llano

Él emprendió su negocio al que llamó ‘K Rancho Fruit’, pero le correspondió aprender todos sobre el negocio, incluso donde la terminología y los procesos propios de la siembra y recolección del fruto. Con un plan estratégico y asesorías constantes, este emprendedor del campo logró sacar adelante su proyecto, perdiendo así el miedo al fracaso.

“La papaya es una fruta rica en vitaminas como B1, B2 y Niacina o B3, y todas del Complejo B que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo. Este fruto también es utilizado en innumerables productos de belleza, y por su exquisito sabor es consumido en cientos de hogares colombianos”, dice con propiedad este cultivador llanero.

Viviana Ortega,  fisioterapeuta experta en estética y nutrición, indicó que la papaya, “fortifica el músculo cardíaco; protege la piel y el cabello, y es esencial para el crecimiento. Además, es rica en vitaminas A y C y minerales como el Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro y Potasio”.

La experta manifestó también que esta fruta por su bajo contenido calórico y alto en fibra, la hacen perfecta para mantener el peso adecuado del cuerpo.

Le puede interesar: Lista zonificación contra la fiebre aftosa

Por su parte Henry Beltrán indicó que lastimosamente este producto no es valorado como debería en la región, por lo que comercializar la fruta no ha sido tarea fácil. ‘K Rancho’ ha tenido que viajar a diferentes municipios para darle un destino digno a su esfuerzo de cultivarla.

Él al igual que muchos campesinos y agricultores de la región, sueña con llevar su producción a los mercados extranjeros donde adquieren más valor; sin embargo, Henry comenta que este proceso ha sido tedioso y extenso por lo que busca alternativas para comercializar con éxito su emprendimiento, y llevar un poco de su fruto fresco y de calidad a más ciudadanos del mundo.

Colombia creció en la producción de papaya: para el año 2017 reportó que produjo 191.042 toneladas, mientras que en el  2018 sembró 212.057 toneladas.

Así que “si le dan papaya” y desea comercializar este producto de alta calidad, puede comunicarse con K Rancho Fruit al número telefónico 322 391 0074.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter