domingo, 23 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

A los CDA no los convence la nueva póliza


A los CDA no los convence la nueva póliza 1
La revisión tecnomecánica atraviesa un proceso de transición que tiene nerviosos a los CDA.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La ley establece que los CDA deben pagar un seguro obligatorio con el que respalden daños materiales de vehículos particulares.

Por / Luissa Fernanda Pérez

Según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Villavicencio registró hasta diciembre del 2022, 643 accidentes de tránsito de los cuales 131 correspondieron a siniestros viales. Este número es una alerta para cuestionar de fondo lo que sucede con los conductores de la ciudad.

Detrás de los números están los seguros de accidentes. El gremio de transporte ha manifestado su preocupación con la Ley 2283 del 5 de enero del 2023 expedida por el Gobierno Nacional donde establece una serie de obligaciones para los Organismos de Apoyo de Tránsito (OAT) y los Centros de Enseñanza Automovilístico (CEA),

Dentro de ellos hay un requerimiento que le compete a los Centros de Diagnóstico Automovilístico (CDA): en el Artículo 6 de la ley, los CDA deberán otorgar una póliza por daños materiales de los vehículos a los que se les haga la respectiva revisión tecnomecánica.

“Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto para el usuario, por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos”, dice la norma.

Fernando Beltrán, Vicepresidente de la Asociación Colombiana de CDA del Llano (Asocolcdallanos), explicó que la ley aún no se encuentra en ejecución porque no está reglamentada, pero que al momento de hacer una revisión de un vehículo, se expide un certificado que garantice estar condiciones para transitar por las vías: “si esa póliza existiera, debería haber un software enlazado al RUNT donde al momento de expedir el certificado, automáticamente se expida el seguro, como no existe pues no se puede otorgar”.

Beltrán indicó que el gobierno expidió la ley sin explicar en qué aseguradora se puede gestionar la póliza; qué condiciones tiene; el valor que acarrea tenerla, etc. Pese a que todos los años se hace una mesa de negociación con el Ministerio de Transporte para establecer el aumento del valor que tendrá la tecnomecánica, el gobierno no ha convocado una reunión para negociar de nuevo esa canasta que incluya el valor del seguro.

Lea: Los ‘tropiezos’ que hicieron caer al secretario de Educación

No nos pueden meter una póliza de $60.000 que es la mínima y afectar $100.000 de utilizades en los que nos quedarían $40.000, de ahí debemos pagar 30 empleados, seguridad social, arriendos, vigilancia y demás, quedaríamos en quiebra”, explica Fernando.

Para el vicepresidente del gremio, es una buena alternativa, pero siente que falta la mesa de negociación. “No nos pueden entrar a las malas cuando ya hay algo concertado y si nos invitan a esa mesa definir quien la va a asumir, si seremos nosotros o el Ministerio, o si será un porcentaje la aseguradora y otra el gremio, son temas negociación”.

Desde el gremio, varias asociaciones han levantado su voz, haciendo tramites jurídicos donde se demanda a la ley por no estar bien diseñada.

Pero este no es el único punto de discusión: en otro aspecto, la ley agrega que este seguro deberá tener un valor asegurado de 7 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) para motocicletas, y 15 SMLMV para la categoría de vehículos particulares.

Respecto a este tema, Jaime Alejandro Martínez, administrador de la agencia de seguros Asegurativos, explicó que esa podría ser una buena alternativa comercial, sin embargo, hay un seguro contra eventualidades por $1.000 millones de valor asegurado, por lo tanto, el que ofrece el gobierno no es suficiente: “el valor asegurado del gobierno es muy bajo, podrá cubrir algunos rayones, pero nada más”.

Agregó que como esa póliza se cobra anualmente por vehículo, los gastos económicos para las aseguradoras materialmente no se darían la base. “El concepto es bueno, pero absurdo el procedimiento. No se han sentado los actores a dialogar el tema, eso debe realizarse; la aseguradora no está obligada a vender ese servicio si va a representar pérdidas para su negocio”.

Omar de la Peña, experto y asesor de movilidad, considera que las entidades de tránsito están más preocupadas por evitar un trancón, o el colapso de las calles sin tener en cuenta las cifras por accidentalidades y siniestros viales. Si bien la norma es buena, considera que el valor de esa póliza debería ser asumida por el usuario:según la ley, eso lo debe pagar el CDA, que es injusto por que los accidentes no los producen los carros o las motos, si no lo conductores por mal comportamiento humano”.

También expresa que el valor asegurado para las motocicletas debería ser más alto que el de los vehículos particulares, considerando que las estadísticas muestran que el 86% de los accidentes viales son por este medio de transporte.  En este sentido, cuestiona el ejercicio de los Centros de Enseñanza Automovilístico, si realmente están generando licencias para conductores capacitados, porque las cifras cada vez muestran un aumento significativo en accidentalidad vial.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales