viernes, 14 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Cerca de 5.000 estudiantes del Meta reciben educación tercerizada


Cerca de 5.000 estudiantes del Meta reciben educación tercerizada 1
La educación tercerizada fue creada para llegar a los lugares más apartados.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 11, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El difícil acceso a algunas zonas del Meta impide que estudiantes y docentes cuenten con conectividad y otros recursos necesarios para la educación de calidad.

Por Catalina Gallego / Especial Periódico del Meta

La educación tercerizada o educación contratada fue creada hace más de 50 años con el fin de prestar el servicio a las comunidades más alejadas del país y de difícil acceso. En el caso del Meta, de 28 municipios que tiene adjudicados la Secretaría de Educación departamental solamente la población de ocho territorios recibe este tipo de educación.

Por ejemplo, Granada, segundo municipio más extenso y con más estudiantes del Meta, tiene el privilegio de contar con tres instituciones tercerizadas, una de ellas, la Normal Superior María Auxiliadora, colegio con uno de los mejores resultados en la prueba ICFES en el departamento; la Institución Educativa Agrícola La Holanda, la cual tiene reconocimiento en el sector agropecuario y Santa María Mazzarello, ubicada en Canaguaro.

La organización principal y la más grande del departamento es la Diócesis de Granada, la circunscripción eclesiástica está presente en 11 colegios de siete municipios. En Mesetas está en el sector del río Duda; en Uribe está en El Diviso y La Julia; La Macarena cuenta con escuelas en el Recreo, Santa Teresa y Santa Catalina; en Vista Hermosa, están en Nueva Colombia; en Puerto Rico están en Chispas; en Puerto Concordia ofrece los servicios educativos en La Valentín Aparicio y en Mapiripán, están en Guacamayas y Divino Niño.

Estos siete municipios están ubicados en el sur del departamento donde siempre ha habido conflicto armado, en ese momento de la historia quien podían entrar a las zonas era la iglesia, por eso se terceriza el servicio con ellos, además, por la falta de capacidad instalada para llegar a esos territorios”, explicó Jhon Sanabria, secretario de Educación.

Lea: ‘Planeamos aumentar a 1.300 nuevos cupos’: Charles Arosa

Son alrededor de 5.000 estudiantes del Meta que reciben la educación tercerizada. Aunque los centros educativos están ubicados en las zonas más alejadas del departamento, el funcionario asegura que la educación en los siete municipios es la adecuada, pues cuentan con más de 250 profesores formados como educadores.

Para los convenios o contratos hay un supervisor profesional de la Secretaría de Educación, él se encarga de garantizar que siempre haya prestación del servicio para los niños. Por ejemplo, cuando un profesor renuncia, se debe suplir inmediatamente para que no haya un tiempo sin atención para el menor”, explicó Sanabria.

Sin embargo, para algunos críticos de la tercerización, un gran número de profesores que llega a enseñar a estas escuelas no tiene la suficiente experiencia, es decir, son recién egresados de las universidades, algo que para el funcionario es importante, ya que ponen en práctica las nuevas estrategias en lúdica y didáctica en pedagogía.

El secretario de Educación considera que llegan con nuevas estrategias para enseñar sin necesidad de internet, pues al ser escuelas alejadas, muy pocas tienen acceso a conectividad.

Puede interesarle: Más allá de los bloqueos en Puerto Gaitán

La mayoría de los pedagogos opta por no seguir en estas escuelas ya que no se encuentran satisfechos con lo que reciben. Alejandro Moncada, secretario de Comunicaciones de la Asociación de Educadores del Meta (ADEM), aseguró que “hay una gran cantidad de quejas en cuanto al trato a docentes en aspectos como jornadas diarias de trabajo por encima de lo normado y baja remuneración”.

Al año, son destinados 12.000 millones de pesos para la educación tercerizada en el Meta, lo que quiere decir que es entregado a los cuatro centros educativos que prestan su servicio. Para los miembros de ADEM, el total de la educación en Colombia debería ser financiada y administrada por el estado, es decir que las escuelas tercerizadas entren al grupo de las Instituciones Educativas de carácter público.

Consideramos que la educación debe ser financiada y administrada por el Estado, en ese sentido, siempre hemos insistido en fortalecer las Instituciones Educativas de carácter público, disminuyendo al máximo la tercerización hasta que se cubra completamente desde el sector público”, explicó Moncada, quien añadió que, “la pertinencia de la educación contratada ha estado sujeta al abandono de la obligación que el Estado ha tenido frente a la educación de los niños y jóvenes al no garantizar en plenitud de condiciones este derecho”.

Según el secretario, los escolares que entraron a clases el pasado 6 de febrero, contarían con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), los servicios de aseo, vigilancia y conectividad, adicionalmente el servicio de atención a los niños con discapacidad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales