martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘El mejor camino es ser competitivos’: directora Induarroz


‘El mejor camino es ser competitivos’: directora Induarroz 1
Sandra Avellaneda dice que será vital el papel que jugará la ANDI en el relacionamiento entre agricultores y el ministerio de Agricultura.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

‘La competitividad en la cadena del arroz en Colombia: un compromiso de la industria con el bienestar del agricultor’, es un estudio realizado por la ANDI, socializado en Yopal.

La Cámara Induarroz es un miembro activo del Consejo Nacional del Arroz, con propuestas para trabajar en cadena y el respaldo a los agricultores proveedores.

El principal desafío del gremio es lograr el compromiso de los diferentes actores de la cadena para el desarrollo de la agenda de competitividad del sector, apoyando la implementación del Plan de Ordenamiento Productivo realizado por la UPRA y establecido por el Ministerio de Agricultura.

Recientemente, en Yopal, la Cámara Induarroz presentó el estudio ‘La competitividad en la cadena del arroz en Colombia: un compromiso de la industria con el bienestar del agricultor’, por lo que Periódico del Meta (PDM) dialogó con Sandra Avellaneda (S.A.), directora de este gremio afiliado a la ANDI.

PDM: ¿Por qué y para qué la Cámara Induarroz realizó el estudio?

S.A.: Induarroz lidera activamente la competitividad del sector arrocero. Con el estudio aportamos a todos los actores de la cadena productiva del arroz una herramienta importante y valiosa para definir y adelantar las tareas que se necesitan para tener un sector arrocero competitivo, próspero y consolidado para el año 2030. Define una hoja de ruta con tareas y responsabilidades específicas para todos los actores de la cadena productiva.

PDM: ¿Cómo se realizó y quiénes participaron?

S.A.: Con una metodología incluyente en la que se vinculó a todos los agentes de la cadena en las cinco zonas arroceras del país, así como a las instituciones gubernamentales relacionadas con el sector y por supuesto los gremios representativos.

El estudio desarrolló una encuesta a 429 agricultores, entrevistas a 60 actores institucionales y particulares lo que permitió definir 11 cuellos de botella de la competitividad y formular 63 recomendaciones puntuales para superarlas.

Los resultados del estudio se validaron en las diferentes zonas arroceras a través de 20 talleres con agricultores, plantas molineras y comercializadores, así como con expertos en economía agrícola.

PDM: ¿Qué expectativas tienen los gremios de la cadena productiva del arroz con el actual gobierno?

S.A.: Trabajar en cadena bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la definición e implementación de la anhelada agenda de competitividad del sector arrocero.

Tenemos un país con vocación arrocera y la competitividad del arroz colombiano es posible. Numerosos agricultores y empresas ya han logrado elevar su productividad a los niveles requeridos. El reto consiste en hacer la tarea para extender esa capacidad a todos, a través de la aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones agropecuarias, a la totalidad del sector.

PDM: ¿Fortalecer esta cadena pasa necesariamente por frenar las importaciones?

S.A.: De acuerdo con Fedesarrollo el mejor camino para hacer frente a las importaciones de arroz es ser competitivos. A todos nos interesa que Colombia tenga un sector arrocero fuerte y próspero.

Queremos un sector arrocero exitoso, cuyos actores trabajen de manera coordinada durante los próximos ocho años la agenda común que impone el TLC con Estados Unidos y el desarrollo del país.

El estudio concluye que los compromisos de los acuerdos comerciales vigentes nos obligan a reducir costos y a ser más productivos y eficientes a lo largo de la cadena, además de formalizar el comercio del grano y evitar retaliaciones a los productos de exportación de Colombia, también muy importantes en nuestra economía.

Lea: ‘Planeamos aumentar a 1.300 nuevos cupos’: Charles Arosa

PDM: ¿Cuál es la producción total y las hectáreas sembradas?

S.A.: Llanos Orientales es una zona fundamental para el sector arrocero colombiano y el abastecimiento nacional del cereal.  En 2021, de acuerdo con las cifras del Convenio Dane Fedearroz, el Meta sembró 72.550 hectáreas y Casanare 189.422 hectáreas, con una producción cercana a 1.427.000   toneladas de arroz paddy verde, entre ambos departamentos.

De hecho, Casanare ha sido el departamento que ha jalonado el crecimiento del área sembrada en el país, al pasar de 55.838 hectáreas en 2020 a 189.423 en 2021.

PDM: ¿Qué papel juegan Meta y Casanare en los tres eslabones de la cadena del arroz?

S.A.: La industria arrocera comprometida con la compra de la cosecha a sus agricultores proveedores realiza grandes inversiones en recibo, secamiento, almacenamiento y trilla molinera y hoy Casanare es el departamento con mayor infraestructura y tecnología de punta en molinería de arroz.   Reconociendo la importancia de la zona, fue debidamente analizada en el estudio y el martes pasado realizamos la socialización de sus principales conclusiones y recomendación es en Yopal , con la participación de los diferentes agentes de la cadena públicos y privados.

PDM: ¿Cuántos agricultores se calcula que hay en Meta y Casanare?

S.A.: De acuerdo con el último Censo Arrocero del Convenio Dane-Fedearroz en Meta y Casanare existen 1.881 agricultores arroceros, que siembran arroz en 3.638 unidades productivas. Con la ampliación del área sembrada en Casanare el número de agricultores pasó de 658 en 2007 a 940 en 2016 (último dato disponible).

PDM: ¿Qué nos revela el estudio de competitividad de la cadena de arroz?

S.A.: El estudio concluye que es fundamental construir una visión de cadena entre todos los eslabones que permita aumentar la competitividad sectorial. Se debe construir y avanzar en una agenda de competitividad con visión a largo plazo, que vaya más allá de las dificultades coyunturales, y que tenga un enfoque exportador. La tecnología para ser competitivos existe, pero no se está utilizando masivamente.

Para asumir el reto de la liberalización del comercio de arroz, exportar sólo es una opción si todos los eslabones adoptan una visión de cadena compartida.

PDM: ¿Los esfuerzos en la protección del primer eslabón pasa por abaratar insumos o de qué otra manera se puede pensar en el bienestar del agricultor?

S.A.: El bienestar de los agricultores arroceros requiere de varios elementos para superar los cuellos de botella que limitan su productividad, así como la provisión de bienes públicos que les ayuden a ser competitivos. Los principales elementos identificados por Fedesarrollo son masificar la transferencia de tecnologías y conocimiento hacia a los agricultores; promover la provisión y uso de semilla certificada; aplicación de buenas prácticas agrícolas; universalizar la mecanización, el uso de la agricultura de precisión y climáticamente inteligente; y fomentar la construcción de reservorios basados en el programa de cosecha de agua lluvia para fines productivos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales