domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Cada persona come en promedio 13 kilos de cerdo al año


Cada persona come en promedio 13 kilos de cerdo al año 1
Foto ilustración
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 10, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

El consumo de carne de cerdo por parte de los hogares colombianos aumentó en 2022, pasando de 12,1 kg a 13kg, por persona según las estimaciones. Asimismo, de la
mano del crecimiento en el consumo, la producción de carne de cerdo colombiana se incrementó hasta llegar a 526 mil toneladas el año pasado, 7,2% más que las 491.244 toneladas producidas en 2021.

“Los resultados de beneficio de ganado porcino y producción de carne de cerdo del 2022 son récord para el sector y lo convierten en una de las actividades del agro colombiano que registra un mayor crecimiento continuo en los últimos 12 años a una tasa promedio del 7,4% en beneficio y 9% en producción”, indicó Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia.

En 2022 se reportó por parte de las plantas autorizadas el beneficio de 5’536.335 cabezas, 6,6% más frente al 2021, representando 342.020 cabezas adicionales. Se destaca que la tasa de crecimiento del año es superior a las de 2020 y 2021 que fueron de 3,7% y 3,8%
respectivamente, un buen indicador de la recuperación y aumento del inventario y de la capacidad productiva del sector.

Cada persona come en promedio 13 kilos de cerdo al año 2

“Los resultados alcanzados por la porcicultura en los últimos años son fruto del trabajo de los porcicultores colombianos y su compromiso por garantizar excelentes prácticas producción, orientados desde Porkcolombia con una planeación estratégica que busca la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector, así como también apunta a generar valor para el desarrollo de los porcicultores, sus familias y el agro colombiano”, puntualizó Fajardo.

En un año que cerró con una inflación de 13,12%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la carne de cerdo se mantuvo como la proteína animal que menos aportó en el incremento de precios en 2022 con una variación de 14,4%, frente a incrementos de 16,2% y 20,2% del pollo y la carne de res, respectivamente, por lo que la carne de cerdo colombiana sigue siendo la mejor opción para que los hogares tengan acceso a una proteína saludable y de calidad en sus mesas.

Lea también:Villavicencio sigue teniendo la gasolina más cara del país

Hasta 2020, la producción mundial de carne porcina superó los 100 millones de toneladas. Los mayores productores porcinos actual y tradicionalmente han sido China, la Unión Europea, EE.UU., Brasil y Rusia. Se han producido algunas variaciones en la producción de carne de cerdo por factores socioeconómicos y sanitarios, pero en 2022 se estima que la tendencia seguirá similar a la descrita hasta 2020.

Cada persona come en promedio 13 kilos de cerdo al año 3

En el caso específico de Colombia, la producción nacional hasta este periodo de variabilidad socioeconómica era de más de 440 mil toneladas, concentrada principalmente en cinco regiones: Antioquia (con más del 40% de la producción), Cundinamarca (con aproximadamente un 17%), Valle del Cauca (con un 15%), el Eje cafetero (con más del 8%) y Meta (con un 7%). En 2022 o inicios de 2023 se espera alcanzar un dato similar a las 440 mil toneladas producidas antes de la aparición de los mencionados factores.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales