domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Ya suena emisora de la paz en Guaviare


Ya suena emisora de la paz en Guaviare 1
Las emisoras ya existen en Arauca, Meta y Guaviare.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Cuatro municipios, entre los que está San José del Guaviare, estrenan Emisoras de Paz, para fomentar la comunicación entre las zonas apartadas.

El 2023 inicia para San José del Guaviare con un nuevo sonido que es el de la Emisora de Paz que entra en funcionamiento este viernes 10 de febrero y que permiten a estas regiones contar, en su propia voz, su realidad.

Además del Guaviare, también abren programación las emisoras en los municipios de Fundación (Magdalena), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Tumaco (Nariño), Las primeras 12 están en Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Convención (Norte de Santander), Fonseca (La Guajira), San Jacinto (Bolívar), Algeciras (Huila), Arauquita (Arauca), Bojayá (Chocó), El Tambo (Cauca), Florida (Valle del Cauca), Puerto Leguízamo (Putumayo) y Mesetas (Meta).

Cada una de las Emisoras de Paz tiene el propósito de permitir que las comunidades las reconozcan como propias y como un medio público neutral, con una gran responsabilidad social: mostrar una realidad noticiosa más completa al resto del país, abarcando también su dimensión humana, cultural e histórica.

La nueva emisora en San José del Guaviare hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), un instrumento de gestión y planificación con el que el Estado busca impulsar el desarrollo económico, social y ambiental en aquellas zonas del país más afectadas por el conflicto armado interno.

Los lugares para la ubicación de las emisoras son aprobados por la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación – CSIVI, organismo conformado por el Gobierno y el Partido Comunes, como lo determinó el acuerdo final”, explica Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC.

Esta decisión responde a unos criterios previamente definidos por expertos que determinan qué favorabilidad hay desde la parte técnica y operativa, si se cuenta con disponibilidad de frecuencias de RTVC allí y con un fundamento técnico mínimo para que las emisoras puedan funcionar.

Rescatar los valores de una región golpeada por el conflicto es posible con la llegada de la Emisora de Paz a este lugar que también merece ser destacada por sus ecosistemas, paisajes, sabores, músicas y razas, vistas a través de los ojos de sus gentes y narradas para todo el país.

Puede interesarle: Destellos de justicia para víctimas de UP

 Cada uno de estos territorios, al igual que los otros 12 que ya cuentan con las emisoras, guardan sus propias historias y realidades, que ahora pueden ser contadas para hacer catarsis, mostrar las caras desconocidas -mucho más bellas- de esa realidad, sanar sus heridas y trabajar en la construcción de mejores días.

Este 10 de febrero, cuando se ilumine el aviso con la frase ‘Al aire’ llegará una nueva oportunidad para que los equipos de periodistas de las regiones se conviertan en puentes de conexión con el resto del país y para que la comunidad se apropie de los micrófonos.

Con la llegada de las Emisoras de Paz, algunas de estas regiones que se consideraban como la ‘Colombia profunda’ empiezan a ser parte de la ‘Colombia conectada’, permitiendo que sean sus habitantes los que se cuenten y no que se hable de ellos desde Bogotá y las grandes ciudades”, indicó la subgerente de Radio de RTVC.

En su opinión, “esas regiones se acercarán con el resto del país para contar de una manera más directa y fiel sus sueños, planes, trabajo, por qué son pujantes, por qué son territorios muy ricos e importantes para una Colombia que se construye o pretende construirse desde el reconocimiento de sus valores”.

Aunque San José tiene ese un pasado marcado por la violencia, tiene su propia huella y su forma de contarlo y superarlo.

“Es llegar a una región muy rica y mostrar su abundancia, no solo en aspectos como la ganadería, sino también en lo cultural, pues es un territorio donde la colonización ha dejado una mixtura de las culturas del Tolima, Huila, Caquetá y Llanos Orientales, que los colombianos no conocen”, dice Vicente Silva, director de Radio Nacional.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales