martes, 21 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Destellos de justicia para víctimas de UP


Destellos de justicia para víctimas de UP 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El Meta fue el segundo departamento que más víctimas dejó, el folio de 800 páginas recopila cada uno de los crímenes.

Por: Luissa Fernanda Pérez

James se encontraba sentado, a la espera de una resolución de la sentencia que marcaría para siempre, el antes y el después de la justicia que por muchos años buscó y espero para su padre. Las lágrimas no faltaron, pues las palabras del juez, Ricardo Pérez Manrique, dieron un voto de luz y esperanza.

El Estado de Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 víctimas, integrantes y militantes del partido político Unión Patriótica a partir de 1984 y por más de veinte años”, dijo Pérez.

De esta forma, las familias se abrazaron, los sobrevivientes lloraron y los miembros de la Unión Patriótica aplaudieron como símbolo de satisfacción al escuchar que, al fin, luego de 20 años, se impartía justicia para la memoria de los 1.320 perseguidos, desaparecidos y asesinados en el Meta, por la única razón de pertenecer a un partido político.

“Hay una emoción muy fuerte. En mi caso, mi padre fue presidente del concejo por la Unión Patriótica y sin lugar a dudas fue una persona que aportó para el crecimiento y el fortalecimiento de lo que era Villavicencio”, expresó con emoción James Ricardo Barreto, quien fue bautizado por su padre con el mismo nombre.

James Ricardo nació en Bogotá, lideró causas sociales en varias localidades de la ciudad y allí conoció a su esposa; fruto de ese amor nacieron dos pequeños. Luego de esto conoció a Mario Upegui, quien lo invitó a tierras llaneras y de aquí no quiso irse, se enamoró del llano y decidió radicarse en Villavicencio.

Lea también: En el Meta, 1.200 familiares de víctimas de la UP recibieron condena al Estado del CIDH

Desde la capital metense, Barreto continuó con su labor social haciendo parte del comité de destechados que buscaba garantizar vivienda para algunos sectores de la ciudad, siendo presidente de la Central Nacional Provivienda, trabajó de la mano con la UP para muchos proyectos y fue concejal en San Martín.

Desde 1994 empezó a correr en riesgo la vida del dirígete, para ese año la Amnistía Internacional a través de un comunicado manifestó que,están siendo objeto de amenazas de muerte y cuyos movimientos están siendo vigilados de cerca por individuos, que según parece, trabajan para el DAS y para la Policía Nacional en la localidad de Villavicencio, Departamento de Meta”.

Para 1999, Barreto empezó a solicitar protección manifestando ser víctima de hostigamientos y amenazas, luego de la espera, y de enviar el caso al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para iniciar un proceso de evaluación, el 30 de septiembre acabaron con su vida.

Ese día el dirigente llegó a la vivienda de un amigo a las 8:40 pm, allí se encontraba parqueando su vehículo cuando un sicario le propinó un disparo en la cabeza. Según la investigación ese día en horas de la tarde el DAS se encontraba en su casa para verificar el nivel de riesgo que corría.

“Su asesinato después de muchos años logró un destello de justicia, este tipo de sentencias tienen otro tipo de connotaciones y es poder por fin, plantearse desde otro lugar un país nuevo que convoque a nuevas ideas”, dijo con satisfacción el heredero de Barreto.

El presidente departamental de la Unión Patriótica, Ramiro Orjuela, expresó que, “esta sentencia deja de ser de la Unión Patriótica y pasa a ser el pueblo colombiano, esto quiere decir que el estado fue condenado por genocidio contra la Unión Patriótica, debemos estar juntos, esto es un logro de todos y es un parte de justicia para las víctimas”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales