domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Siga estos pasos para dejarse robar la moto


Siga estos pasos para dejarse robar la moto 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por: Luissa Fernanda Pérez

Andrés, luego de una mañana muy ocupada en su oficina, condujo a medio día hasta su casa para disfrutar de la hora del almuerzo. Llegó en su motocicleta, la estacionó en el andén de su casa, saludó a su familia, compartió un rato con ellos y cuando se dispuso a regresar al trabajo se percató de que ya no había rastro de su moto.

Otro caso fue el de Mayra, quien salió muy temprano de su casa para aprovechar el clima y la baja afluencia de personas en los establecimientos para realizar unas diligencias pendientes. Ella dejó su moto fuera de local, no tarda más de cinco minutos en pagar un pendiente y cuando sale, su vehículo no se encontró donde la había estacionado.

Como Andrés y Mayra hay muchos ciudadanos que, por descuido, son víctimas del hurto que en los últimos días azota la ciudad de Villavicencio. Según estadísticas de la Seccional de Investigación Criminal de Villavicencio SIJIN, en lo que va del año, se han registrado 60 motos hurtadas, es decir, de 5 a 2 motos al día. ¿Por qué pasa esto?

Hay distintos tipos de modalidad para cometer el delito, sin embargo, hay una en especial que en los registros lleva la delantera con el 96% de los casos: la modalidad de ‘jalado’.

“La persona que roba motos lo primero que hace, es verificar si esta tiene algo que la impida llevársela fácil, de ser así, el sujeto rompe el seguro del manubrio, altera la cerradura o el switch con una ‘T’ o una pluma, y se la llevan prendida, explica el investigador de la Sijin.

Las motos más apetecidas por estas personas son los modelos más recientes, las que tengan mayor demanda de comercio y las que estéticamente son más llamativas; Si la moto tiene algo que evite que ruede, la descartan. Para las motos de gama alta es recomendable que usen sistemas de seguridad electrónicos, como por ejemplo una alarma”, sugiere la Sijin.

Hay sistemas de seguridad en GPS donde el celular avisa si la moto esta fuera de un perímetro predeterminado y desde el dispositivo, la persona tiene la posibilidad de apagar su moto. En este sentido, si el ladrón se cerciora de que el vehículo que no tiene sistemas de seguridad en las llantas, entonces las patea para saber si tiene alarma, revisa la cabrilla, quiebra el seguro y se la lleva.

Lea también: La ‘sala de Villavo’ está abandonada

Las investigaciones apuntan a que luego de haber sido hurtado el vehículo, se pida un rescate por él, las personas en su afán recurren a preguntar por otras partes si alguien tiene un conocido en las ollas, para saber si la pueden recuperar de esa manera; Convirtiéndose en una cadena tanto para entregar el dinero como para devolver la moto, sin haber interpuesto la denuncia.

“Si las personas tuvieran alguno de estos sistemas, se mitigaría en gran medida el delito por factor oportunidad, robarse una moto no es difícil, hemos visto casos donde el sujeto ni siquiera carga con un arma, si no con el dispositivo para alterar el seguro y quien va a sospechar que una moto esté hurtada si esta prendida”, indicó el uniformado.

Esto es lo primero que hacen los delincuentes, pero ojo, usted puede salir estafado con los falsos rescates. En la trampa, caen ciudadanos que publican datos y fotos específicos de sus motos hurtadas, esto sirve de carnada para que personas inescrupulosas se hagan pasar por quienes tienen y pidan un rescate que no se efectúa.

En caso de que los ladrones no saquen provecho de la forma, recurren a ofrecer la moto, si esta es de una gama que se consigue en un valor muy elevado, ellos la ofrecen por menos o la mitad de lo que cuesta. Por eso la Sijin recomienda que quienes tengan la intención de comprar una moto de segunda, se aseguren de que esta no tenga antecedentes por hurto, y les hagan un perimetraje que pueden solicitar por esta institución. De esta forma, al vehículo antes de la compra se le hace un estudio que certifique que su placa o piezas correspondan a las originales de las casas autorizadas.

En últimas, cuando no se puede sacar dinero de la moto por medio del soborno o del rescate, entonces recurren a deshuesarlas y vender el vehículo por partes, para evitar esto, desde la Sijin puede gestionar la marcación de la moto en sus piezas.

La marcación corresponde al un número único que identifica el vehículo, es como una huella digital que le asignan a la moto para que las personas sepan si los repuestos que tienen sus motos son robados y no corresponden a las motos que les ofrecen.

El llamado de las autoridades es que se trabaje en conjunto, a que los ciudadanos no accedan a pagar rescates, si no que denuncien para hacer las respectivas investigaciones. Recomiendan cuidar sus bienes y compren alguno de los sistemas de seguridad, en Villavicencio la mayor parte de la población utiliza este medio como su principal transporte y en hogares, como su fuente de ingreso.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales