domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

En el Meta, 1.200 familiares de víctimas de la UP recibieron condena al Estado del CIDH


En el Meta, 1.200 familiares de víctimas de la UP recibieron condena al Estado del CIDH 1
Unión Patriótica. Foto: Óscar Bernal
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 30, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Luego de 20 años la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio lectura al fallo de la sentencia por el genocidio de más de 6.000 víctimas pertenecientes a la Unión Patriótica en Colombia.

En el Meta, el evento tuvo lugar en la biblioteca de la Universidad de los Llanos en Villavicencio donde familiares de las víctimas, sobrevivientes y miembros de la UP, conmemoraron la memoria de los fallecidos por medio de rosas amarillas como símbolo del color que los representa.

En un folio de más de 800 páginas el fallo resuelve que el gobierno colombiano de la época se declara culpable por el genocidio de 6.000 militantes pertenecientes al partido político de la Unión Patriótica, dejando 1.200 fallecidos en el Meta y ocupando el segundo lugar como el departamento que mayor número de víctimas dejó.  

“El Estado de Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 víctimas, integrantes y militantes del partido político Unión Patriótica a partir de 1984 y por más de veinte años”, indicó el juez Ricardo Pérez Manrique.

El presidente departamental de la Unión Patriótica, Ramiro Orjuela, expresó que, “esta sentencia deja de ser de la Unión Patriótica y pasa a ser el pueblo colombiano, esto quiere decir que el estado fue condenado por genocidio contra la Unión Patriótica, debemos estar juntos, esto es un logro de todos y es un parte de justicia para las víctimas“.

Finalmente, los asistentes se dirigieron al Parque de las Flores, en el monolito que conmemora a las víctimas, para dejar las rosas amarillas, decir unas palabras y agradecer por la justicia de sus familias. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales