A media noche suspenderán incremento en los peajes de la Malla Vial del Meta

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura  (ANI), anunciaron a través de una Resolución  la reducción  del esquema tarifario  para las estaciones de peaje en el proyecto de la Malla Vial del Meta. 

Esta decisión se tomó a través de la Resolución 0331 del 15 de febrero de 2017 y quedó en firme el día de hoy con su publicación en el Diario Oficial. Decreto que el Alcalde de la ciudad de Villavicencio, Wilmar Barbosa recibió de manos del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, la cual especifica que: 

-Se suspende el aumento efectuado en el mes de enero del presente año de un 10% por encima del IPC a las categorías 3 a la 7 en los peajes de: Ocoa, Iraca, La Libertad de la Concesión Malla Vial del Meta, manteniéndose tan solo el incremento del IPC.

 -Suspender el cobro del valor del incremento del peaje en las estaciones de Yucao y Casetabla, por lo que se retomará el valor de tarifa de peaje que se recaudaba antes del 11 de agosto de 2016 sumado el IPC del 2017.

El Alcalde de la capital del Meta afirmó que el  Ministro de Transporte cumplió el compromiso adquirido la semana anterior, cuando los alcaldes de  los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán, Acacías y San Martín  y la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya solicitaron formalmente la disminución de la tarifa de los peajes, tras la negativa del Concesionario Malla Vial del Meta de iniciar las obras estipuladas en el acta de inicio 004 de 2015.

 Así mismo, dijo que:  “si los proyectos no han iniciado, no se deben hacer efectivos los incrementos, eso no es justo con los usuarios”, además de esto aclaró que si se está de acuerdo con los proyectos viales, que son necesarios para el desarrollo de la región, pero no se pueden desconocer las necesidades y la dinámica de los municipios, argumentó. 

La medida, que aplica a partir de mañana sábado 18 de febrero de 2017, se mantendrá hasta tanto haya claridad del inicio total de las obras y se tenga un resultado o se defina la controversia contractual puesta en consideración del Tribunal de Arbitramento.

Avanzan obras Prioritarias

 La ANI ha acordado con el Concesionario ejecutar durante 2017, y mientras se dirime la controversia contractual, avanzar en unas obras prioritarias en el corredor Puerto López – Puerto Gaitán y en el corredor Granada – Guamal incluida la reparación de los puentes Marayal y Humadea.

 De igual manera, el concesionario continúa adelantando las actividades de operación y mantenimiento, en procura de garantizar la transitabilidad y seguridad vial del proyecto a lo largo de los 354 kilómetros del corredor concesionado a saber. (1. Corredor Granada – Villavicencio – Puerto López – Puerto Gaitán – Puente Arimena. 2. Anillo Vial de Villavicencio y accesos a la ciudad – Malla Vial del Meta).