A partir del próximo lunes el combustible en Meta se comercializará a precio de frontera

La gobernadora Marcela Amaya recibió en su despacho a Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, y a Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el propósito de oficializar el convenio entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Fiduprevisora S.A. y Ecopetrol.

A partir del próximo 15 de julio la gasolina en todas las estaciones de servicio del Meta, se comercializará a precio de frontera. Así lo anunció este viernes la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, tras reunirse con Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, y Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quienes suscribieron un convenio para entregar combustibles a precio de frontera en el Meta.

Este convenio permitirá reducir  el valor de los combustibles a precio de frontera en 1.326 pesos por galón en gasolina corriente y 1.421 pesos por galón de diésel.

“Este es un compromiso que había adquirido el señor presidente en Consejo de Ministros, y que para la gente del Meta es un gran alivio. Con estos precios, que vamos a tener tanto en gasolina como en ACPM, vamos a poder controlar las alzas en el costo de vida que se está generando debido al cierre de la carretera Bogotá-Villavicencio”, señaló la Gobernadora del Meta.

Agregó que la medida se implementará inicialmente por un mes, y que el proceso de implementación arrancará el fin de semana en todas las estaciones de servicio del departamento.

“La implementación de la medida se hará con mayoristas, y estos a su vez, la aplicarán con minoristas”, destacó la Gobernadora del Meta.

Eso es lo que venimos a trabajar, y a lograr implementar. Teniendo ya nosotros este convenio que está firmado, empieza el proceso de implementación, de socialización, de poder aplicarlo, y evaluar nosotros desde el gobierno departamental si realmente esta medida nos está sirviendo o si nos toca hacer mayores esfuerzos para lograr que la gente en el departamento sienta el apoyo del Gobierno.

Sobre la regulación de la medida, la mandataria metense señaló que se hará a través de los alcaldes de los 29 municipios del Meta, con los que se socializará la medida, y también con la ayuda de Superintendencia de Industria y Comercio, con quien se hará el seguimiento y evaluación de esta medida.

A su turno, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que el convenio será ejecutado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que por instrucciones del Presidente de la República, es la entidad encargada de coordinar el apoyo humanitario económico temporal sobre la tarifa de la gasolina motor y el diésel que se consume en el Meta, a raíz del impacto económico ocasionado por el cierre del corredor vial Bogotá-Villavicencio-Bogotá.

El directivo también señaló que Ecopetrol, en calidad de agente refinador en la cadena de distribución de combustibles líquidos, actuará como facilitador con el fin de suministrar y verificar los volúmenes entregados al distribuidor mayorista con destino a cualquier estación de servicio ubicada en el departamento del Meta.

“El convenio forma parte de las medidas económicas definidas por el Gobierno Nacional el pasado mes de junio, las cuales buscan reactivar la región en sus diferentes sectores. Una de ellas es el subsidio a las tarifas de combustible en el departamento mientras se habilita el corredor vial”, destacó el presidente de Ecopetrol.

Así mismo, el presidente de la estatal petrolera  confirmó que Ecopetrol ofreció suministrar 3.400 toneladas mensuales de asfalto que se produce en Apiay para que la Gobernación del Meta pueda intervenir, a menores costos, vías terciarias del departamento.

“Estas medidas ratifican el compromiso de Ecopetrol con la región y son el resultado de un trabajo articulado con el Gobierno Nacional, la UNGRD y las autoridades departamentales para mitigar el impacto de la emergencia derivada del cierre de la vía al Llano”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.