Mandatarios firmaron compromiso para cierres de gobierno

Se busca una participación entre la Administración Pública y la ciudadanía para abordar un diálogo que permita conocer los avances durante el período de Gobierno 2016-2019.

En un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, se presentó a los alcaldes y gobernadores una guía que incluye los parámetros fundamentales para lograr el cierre exitoso de sus administraciones.

Los documentos guía elaborados por el Gobierno Nacional plantean la estructura general y el paso a paso que orienta a las entidades territoriales sobre cómo realizar Cierre Exitoso de Gobierno. Lo anterior es entendido como un diálogo en el que la administración saliente, la ciudadanía y la administración entrante, abordan el estado en el que queda la entidad territorial al finalizar el periodo de gobierno 2016-2019.

“Este es un esfuerzo que ha venido liderando el presidente de la República, Iván Duque, para fortalecer la administración pública y poder generar una buena práctica de construir sobre lo construido. De dar continuidad a las políticas públicas que son buenas para los ciudadanos y los territorios. Es un paso en el camino correcto de generar un desarrollo sostenible y a largo plazo para todos los colombianos”, indicó el director de la Función Pública, Fernando Grillo.

La cartilla “Cierre exitoso de Gobiernos Territoriales” está dividida en tres bloques temáticos:

Guía de informe

Basado en los criterios establecidos en la Ley 951 de 2005. Resumen de la gestión saliente, situación de recursos materiales, financieros y humanos, presupuestos, estudios y proyectos, así como reglamentos, manuales de organización.

 Guía de Rendición

Los Alcaldes y Gobernadores deben rendir cuentas a la ciudadanía y grupos de valor de sus resultados, avances y retos del periodo de gobierno 2016-2019. Esto con el fin de informar y explicar la gestión del gobierno, la garantía de los derechos humanos y avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. El diseño de la guía se basa en Modelo Único de Rendición de Cuentas.

Guía de empalme

En el empalme de Gobierno se hace entrega y se recibe formalmente la administración pública de las entidades territoriales, y se formaliza con la entrega del acta de informe de gestión. El empalme también es un proceso estratégico y de interés público dado que brinda insumos claves para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo