Con apicultura buscan conservar parques naturales

Jóvenes del municipio de Uribe encontraron en la apicultura una oportunidad para contribuir a la conservación y la seguridad alimentaria. Hoy tienen un apiario con 3 colmenas en producción.

Con charlas comparativas entre meliponicultura (cría y producción de abejas nativas) y apicultura (sistema tradicional de crianza de abejas africanizadas Apis mellifera), los jóvenes de la institución educativa La Julia, ubicado en Uribe (Meta), vienen fortaleciendo sus conocimientos para promover el cuidado de las abejas, responsables de la polinización del 70% de las plantas del planeta.

El proceso es realizado con el acompañamiento de Parques Nacionales Naturales de Colombia, quienes implementan las guías temáticas del Sistema de los Parques Nacionales, dictan charlas y talleres, y acompañan las prácticas en el marco de los proyectos de Aprendizaje Basados en Problemas (ABP) que desarrolla la institución.

Un proyecto sostenible

La meliponicultura hace parte de los proyectos ligados a los acuerdos de restauración que el Parque Nacional Natural Tinigua espera establecer dentro del Área Protegida como alternativa de producción sostenible y amigable con el medio ambiente. “El proceso educativo con la Institución Educativa La Julia fortalece lazos y genera conciencia por la conservación del medio ambiente, además invita a los jóvenes a involucrarse en los procesos de restauración que viene adelantando el PNN Tinigua para lograr consolidar estrategias sostenibles y viables en pro del desarrollo y la conservación de los recursos naturales” explicó Edgar Olaya, director territorial de Parques Nacionales en la Orinoquia.

Los encargados de liderar la batuta son los jóvenes de los grados décimo y once, quienes se capacitan en manejo y alimentación de las colmenas, características de las abejas nativas, ecología de las abejas nativas, generalidades de la meliponicultura y diferencias entre los equipos, costos, mercado de productos y subproductos de cada una de las diferentes especies, y todo lo relacionado con el sistema productivo, entre otros.

Se espera continuar con estos procesos de formación en otras instituciones del departamento para articular a los jóvenes alrededor del cuidado de las abejas, optimizar los procesos de producción, y avanzar en la implementación de prácticas de producción sostenibles para la conservación.