Consumo de drogas

Foto: tomada de El Espectador

Uno de los temas que más me preocupa es el uso de sustancias psicoactivas en nuestro departamento.

Según lo que he podido analizar en las instituciones educativas, es que no se han tomado las medidas necesarias para reducir estos índices o para detectar de manera oportuna dichos casos. Hablando de cifras sobre el uso de sustancias psicoactivas, según los estudios más recientes del observatorio de drogas en Colombia refleja un gigantesco incremento: el predominio de la marihuana entre escolares ha crecido 156,4 por ciento; el de la cocaína, 53,3; el del bazuco, 44,4 y el del éxtasis, 112,8 por ciento.

Pero ¿por qué no hay medidas para reducir estos riesgos en las instituciones? Desde mi punto de vista en la mayoría de casos de los colegios públicos, no hay presupuesto destinado para realizar talleres, conferencias o capacitaciones frente al tema, en segunda instancia no cuentan con personal capacitado para manejar dicha situación y por último y lo más preocupante es que el gobierno, no apoya económicamente, ni promueve espacios alternativos después de una jornada académica; en donde el estudiante pueda acceder de manera gratuita a otras actividades y así ocupar su tiempo libre de manera correcta.

Cuando hablo de espacios, no me refiero a lugares sino a promover y motivar al estudiante en su misma institución a tomar clases de música, canto, deportes, artes escénicas, etc., pero para ello se necesitan recursos y apoyo de entidades con las instituciones.

En el caso de los colegios privados considero que sí se promueven un poco más estos espacios; dado que cuentan con recursos y personal capacitado, por ello los resultados personales e incluso en los exámenes de estado suelen ser más altos.

Por este incremento y por muchas más razones, debemos estar pendientes de nuestros niños y jóvenes; entender que, como padres de familia, hermanos o cualquier rol que desempeñemos en este momento somos responsables de su bienestar físico, mental y emocional. Y los invito a que luchemos juntos, por promover mejores oportunidades para ellos.