A través de la comunicación, jóvenes narran el cambio en Macarena y Guaviare

En las poblaciones se ha dado un intercambio generacional de comunicadores.

Mediante talleres en los terrenos, la juventud aprende a comunicar sus propias realidades desde los municipios y con un lenguaje de perspectiva territorial. 

En las calles de algunos municipios del Meta y Guaviare, se observan jóvenes que lucen chalecos azules, portan cámaras y micrófonos, escudriñan historias que los más viejos guardan en sus memorias y aquellas que con la estabilización de los territorios hablan de construcción de paz, dan rienda suelta a la creatividad y a través de la comunicación le dan significado a la vida. 

Es así como en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza se teje la Red de Reporteros Comunitarios PDET, iniciativa liderada por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) en las zonas priorizadas para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, tras la firma del Acuerdo de Paz.

Para Jhon Libaniel Moreno, integrante de la Red de Reporteros de Puerto Rico y líder del colectivo de comunicaciones CLAP, integrarse a este proceso le ha servido de plataforma para romper fronteras y aportar para la visibilización del PDET, “detrás de nuestro ideal, se busca avanzar en el cambio de imagen y perspectiva del territorio, contar las cosas buenas que están pasando”, indicó Moreno. 

Con el fin de incentivar a los jóvenes para que narren las historias positivas de reconciliación y transformación, se han desarrollado talleres territoriales que fortalecen sus capacidades y competencias comunicativas en radio, video, redacción, producción multimedia, mercadeo digital y formulación y gestión de proyectos de comunicación.

Lea también: Excombatientes y comunidad remodelaron comedor comunitario en Brisas del Guatiquía

La esencia de este proceso es el acercamiento que tienen los reporteros con sus comunidades, pues son quienes realmente conocen la situación de sus regiones e informan sobre ella. En algunos casos, solo existe un medio de comunicación en el municipio, por ello los miembros de la Red tienen un alto interés en fortalecer y ampliar su cobertura para contar historias de sus comunidades.

Jesús Hernández, reportero del municipio de El Retorno Guaviare, resaltó que la Red es un espacio importante para que los jóvenes relaten los procesos que se desarrollan en el departamento.

Esto nos permite conectarnos con personas a nivel nacional, para generar intercambios de experiencias, así damos a conocer las realidades de cada territorio. La Red aporta a la construcción de mi profesión y de mis habilidades para dejar huella en el territorio y trabajar en colectivo”, explicó el reportero. 

Puede interesarle: Indígenas, raizales y afro con protocolo de participación en Guaviare

En la Red existen más de 400 integrantes activos en 72 municipios en departamentos como Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Córdoba, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

En la Subregión Macarena – Guaviare, la red surgió en el año 2020 en los municipios de Puerto Rico, Puerto Concordia y Puerto Lleras, Meta y este año se extendió a Calamar, El Retorno, San José del Guaviare y Miraflores. Pronto se integrarán Vista Hermosa y La Macarena. 

Esta Red cuenta con varios canales de comunicación digital a través de los cuales difunden las noticias, lo que permite que crezca el público al cual dirigen la información, por medio de contenidos diseñados con recursos novedosos que se han difundido de forma masiva permitiendo la multiplicación de saberes.

Además, este proceso permite el intercambio generacional, ejemplo de ello es que, en Miraflores, Guaviare, reporteros se reúnen durante la formación para crear productos con la sabiduría de los mayores y la innovación de los jóvenes. 

Hacer parte de los reporteros es grandioso, materializamos lo que hemos soñado en tiempos anteriores, queremos ser instrumento de servicio a nuestra comunidad y más cuando estamos trabajando el tema del PDET. Hemos aprendido cosas maravillosas”, puntualizó José Beltrán, integrante de Grupo Motor y reportero comunitario de Miraflores. 

Facebook: Red de Reporteros Comunitarios Colombia

Instagram: @reddereporteroscomunitarios

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter