Abierta convocatoria para convertirse en hogares sustitutos

La Organización No Gubernamental, Crecer en Familia, invita a que las familias villavicenses se conviertan en hogares sustitutos, esta es una modalidad familiar de atención, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que consiste en la ubicación del niño, la niña o adolescente, en una familia que se compromete a brindarle el cuidado y atención necesarios en sustitución de la familia de origen.

Los interesados en convertirse en hogares sustitutos primero deben tener en cuenta que antes de ser un trabajo, es una labor social que busca reestablecerles los derechos a los niño, niñas y adolescentes.

Deben contar con una edad entre 23 y 55 años, una escolaridad mínima de noveno grado y deben tener un gran sentido social para ayudar.

No es necesario que las familias estén conformadas por un padre, madre e hijos, si no han tenido hijos pueden certificar su experiencia con alguna formación académica relacionada con el cuidado de los menores de edad.

Le puede interesar: ¡Por fin! Agrosavia ya procesa muestras de covid-19 en el Meta

“Es importante que las personas que no cuentan con la experiencia de ser padres pueden demostrar experiencia con el desempeño social que hayan hecho, por ejemplo, que estén vinculados a algún grupo parroquial o grupo social, en la cual ellos pueden certificar trabajo o alguna atención con niños, niñas o adolecentes”, afirmó la psicóloga Susana Isabel Algarín Bermúdez, profesional de área de la ONG Crecer en Familia.

Los procesos de selección de los hogares sustitutos son adelantados por un equipo técnico interdisciplinario de los centros zonales y el ICBF hará el respectivo acompañamiento, verificando la información suministrada por el operador (ONG Crecer En Familia.)

Es importante tener en cuenta que las instalaciones de la vivienda deben contar con espacios para los integrantes de la familia y también para tres cupos porque esto es lo mínimo que se ubica, nunca se ubica un solo niño.

Le sugerimos: Con protocolos de bioseguridad los artistas podrán realizar eventos virtuales

“La idea no es buscar familias perfectas pero que, si cumplan con el perfil, este proceso dura al redor de tres meses porque hay varias etapas que se deben cumplir”, enfatizó Algarín.

La primera etapa es una reunión informativa, donde socializan la finalidad del programa; el segundo es un taller donde se trabajan temáticas relacionadas con los factores de crianza, normas y reglas de familia, comunicación asertiva temas relacionados a la familia, la convivencia y la sana relación que hay entre el núcleo familiar.

El tercer paso es la aplicación de la prueba psicológica, para los mayores de edad, a los menores de edad y adultos mayores les realiza una entrevista semiestructurada para conocer las dinámicas de la familia.

El cuarto es la visita de la trabajadora social, allí revisan las instalaciones de las viviendas y cómo son los espacios y adecuaciones locativas para el cuidado de los niños. La quinta ya es la radicación de todo el proceso en el ICBF.

También lea: Taxistas en riesgo por ola de robos en Villavicencio

El Instituto de Bienestar familia le aporta a la madre sustituta o la familia dotación personal como vestuario para el niño, niña o adolescente de acuerdo a la edad, dotación escolar; reconocimiento económico como matricula, uniformes, útiles entre otros.

Elementos como cama, colchón y almohadas para los beneficiarios que se ubiquen en el hogar. Y una cuota de sostenimiento para atender las necesidades básicas de los beneficiarios.

Las madres sustitutas reciben también como reconocimiento a la labor una beca equivalente a un salario mínimo legal vigente y beneficio de facturación estrato 1 para servicios públicos domiciliarios del hogar sustituto. “Esto es una labor social no un trabajo porque ahora por esta situación tan difícil por la que estamos pasando hay muchas personas que se han postulado porque se quedaron sin empleo y lo ven como un factor de trabajo y esto es una labor social”, expreso Susana.

Esta convocatoria es permanente y continua, las personas interesadas se podrán comunicar con línea de atención 3112299692 donde un equipo profesional de la ONG Crecer En Familia le brindara la atención y orientación necesaria para ser parte del Hogar Sustituto del ICBF.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter