Taxistas en riesgo por ola de robos en Villavicencio

Foto: tomada de Vanguardia.com

Por: Yéssica Salgado

En menos de una semana han sido atacados tres conductores de taxis, dejando como saldo dos  integrantes de este gremio heridos y a otro más fallecido.

Villavicencio amaneció otra vez con la noticia de que un taxista fue atacado en pleno anillo vial cerca al sector de multifamiliares Los centauros. Hacia las 5:00 de la mañana de este miércoles, cuatro hombres intersectaron a Misael Cagua, de 60 años, quien se movilizaba en su vehículo y tras un intento de robo, recibió un disparo con un arma neumática en  el abdomen. El hombre, que fue auxiliado por otros taxistas, fue atendido en la clínica Meta, donde se recupera de la lesión sufrida.

Le puede interesar: El ‘corazón tridente’ de Javier Eduardo

Seis horas después de este ataque, que investigan las autoridades, al otro extremo de la ciudad, en el barrio Emporio, delincuentes robaron a otro taxista y lo hirieron en el abdomen con arma blanca. Su estado de salud es reservado.

Pero estos no son los únicos casos que mantienen en vilo al gremio de los amarillos en Villavicencio, donde hay 3.956 taxis. El pasado 26 de julio, en el barrio Catumare, el taxista Duverney Vargas, murió tras recibir cinco disparos por parte de desconocidos que  lo abordaron cuando bajaba de su vehículo, frente a su vivienda. Aunque el hombre fue trasladado al centro de Salud de La Esperanza, llegó sin vida. Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades.

Estos tres episodios, registrados en menos de una semana y en tres diferentes sectores de la capital del Meta, confirman la percepción ciudadana de que el hurto se volvió a disparar en Villavicencio y, lo que es más grave, que los delincuentes están usando mecanismos cada vez más violentos.

Lea: Por aire, continúa el rescate de personas atrapadas por el invierno en zona rural de Villavicencio, Meta

Estos hechos y otros que no han sido reportados ante las autoridades, han llevado a que los taxistas sienten, una vez más, su voz de protesta ante lo que consideran una serie de actos delictivos en su contra. Miguel González, líder del gremio y gerente de la empresa de taxis Transvillacol, indicó que aunque las autoridades vienen trabajando para evitar que se presenten hurtos contra el gremio de los “amarillos”, en Villavicencio se registran a diario de 3 a 4 hurtos menores contra los taxistas, ya que hay zonas de la ciudad que son “intransitables” para ellos debido a la inseguridad que permea a ciertos sectores de la ciudad, sobre todo en horas de la noche.

“La inseguridad está desbordada en Villavicencio, no solo somos nosotros sino toda la comunidad la que se ve afectada con el actuar de los delincuentes. Le pedimos a las autoridades que hagan más controles, porque faltan policías en las calles para combatir a la delincuencia organizada”, solicitó el líder de los taxistas.

De otro lado, indicó que los  sectores donde más índice de atracos han sufrido los taxistas  en la ciudad en lo corrido del año son los barrios: Santa Helena, Vencedores y  los asentamientos urbanos que hay en cercanías a este sector.

Aquí: Agrosavia ya procesa muestras en el Meta

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Villavicencio, durante lo corrido del año se han  registrados 21 casos de hurto a taxitas. Estos hechos han dejado como saldo un herido de gravedad y 30 taxistas más con heridas leves, ocasionadas con arma blanca y demás elementos cortopunzantes, utilizados por la delincuencia organizada que opera en Villavicencio.

Flor Stella Bermúdez, conductora de Taxisfem, dijo que ante esta ola de crimen organizado contra el gremio de los “amarillos” se siente: “vulnerable y  desamparada por las autoridades locales, porque la inseguridad en esta ciudad es grande, no solo para los taxistas sino para todos los ciudadanos que residen en Villavicencio”, manifestó  Flor Stella.

Sostuvo, además, que no solo los taxistas hombres son víctimas de los ladrones,  también sus compañeras han sido víctimas  de este flagelo en lo que va corrido del año. “A una de mis compañeras la hirieron con la cacha de un revolver en su cabeza y le robaron todas sus pertenencias. A otra, los ladrones la golpearon en repetidas ocasiones en el barrio La Reliquia y luego la robaron”, detalló la taxista, al tiempo que señaló que estos actos violentos no se ponen en conocimiento de las autoridades porque “es más el tiempo que se invierte en hacer las vueltas ante las autoridades que los resultados que estás entregan”.  

frente a estos hechos violentos, la conductora pidió más apoyo de las autoridades y aunque dijo que está de acuerdo con la implementación de un botón de pánico en los taxis, planteó que este debería estar conectado directamente al Centro de Mando y Control de la Policía Metropolitana de Villavicencio para que la estrategia sea más efectiva y se logre reducir este flagelo hacia los “amarillos”.

Ante este panorama, el alto consejero para la Seguridad, Miguel Puerto, señaló que el gremio de taxistas y las empresas de vigilancia privada acordaron fortalecer la red de apoyo en Villavicencio en la que se apoyan tanto la administración local como la Policía. «Sabemos de su aporte fundamental, que ha servido para avanzar en temas de seguridad, se han logrado informaciones y capturas importantes gracias a esta red de apoyo», dijo Puerto.

La decisión se tomó tras una reunión en la que se propusieron desarrollar varios puntos para combatir a los delincuentes, mejorar la percepción de seguridad y, a la vez, beneficiarlos también garantizando la seguridad de ellos.

También se acordó la puesta en marcha de un botón de pánico que al activarse indica que el carro está en emergencia.