Abuelos mayores de 70 deberán mantener aislamiento hasta mayo

Luego de que el presidente Iván Duque decretara durante la noche del martes el Estado de Emergencia, se ordenó el aislamiento de personas mayores de 70 años desde este viernes hasta el próximo 30 de mayo.

La medida se tomó con el objetivo de proteger la salud de esta población, considerada la más vulnerable al covid-19, como lo demuestran los patrones estadísticos mundiales.
“Tenemos un reto como colombianos: protejamos a los abuelitos.

Todos debemos buscar que esos seres queridos estén aislados y protegidos”, dijo este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez, al anunciar el paquete de medidas con las que el Gobierno Nacional enfrentará la pandemia de coronavirus (covid-19), tomadas en el marco de la declaratoria de Emergencia Económica.

El Jefe de Estado pidió la comprensión de los abuelos y de sus familias y precisó que la medida tiene excepciones cuando los adultos mayores necesiten salir a comprar alimentos o medicamentos, ir al médico o hacer retiros bancarios. “La idea es que las excepciones sean bien manejadas por ellos y sus familias para protegerlos”, insistió.

El Mandatario también hizo énfasis en que “las excepciones están claras en los decretos” y que “no se trata de afectar la calidad de vida los abuelos”, sino de garantizar que “ese sector esté protegido, pero necesita lo mejor de todos nosotros, en nuestros hogares y en nuestros espacios. Todos tenemos que darle el debido cuidado y protegerlos en esta coyuntura”.

El Presidente señaló, además, que el paquete de medidas de protección a los adultos mayores incluye atender sus principales necesidades.

Al respecto manifestó que quienes estén en condiciones de vulnerabilidad pueden contar con apoyo nutricional y alimentario, porque “se van a habilitar cadenas logísticas para, de manera muy rápida, llevar esa asistencia a sus hogares lo más pronto posible o lo más próximo posible”.

Esa logística de atención, igualmente, se va a aplicar con la red de salud para que se tenga la posibilidad de atenderlos, “sin implicar para ellos (los adultos mayores) desplazamiento”, aseveró el Jefe de Estado.

Finalmente, puntualizó que esta es una situación excepcional que demanda lo mejor de todos nosotros y que las medidas, “quizás, no estaban preparadas para acelerarse a la velocidad que lo estamos haciendo. Pero, lo estamos haciendo pensando en la protección de las personas más vulnerables, y se requiere de un esfuerzo de toda la sociedad y de una gran articulación”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periodicodelmeta/