jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Acacías celebra 103 años de fundación


Acacías celebra 103 años de fundación 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 07, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Hoy se conmemora el aniversario 103 de la fundación del municipio de Acacías, ‘tierra por Dios Bendecida’. Más de un siglo de historia de un municipio resiliente y pujante, que hoy cuenta con una población aproximada a los 75 mil habitantes.

En el marco de esta celebración, la alcaldía municipal realizó desde tempranas horas un desfile por las principales vías en homenaje a la ‘Perla Llanera’. En el parque principal, se llevaron acabo los actos protocolarios de esta celebración.

Acacías celebra 103 años de fundación 2

Además, se realizaron condecoraciones y se coronó a Wendy Ávila como señorita Acacías, quien representará al municipio en el Festival del Retorno en su versión 2023 que se llevará a cabo en el mes de octubre.

Acacías celebra 103 años de fundación 3

En el transcurso del día, también los acacireños podrán disfrutar de muestras artísticas realizadas por las escuelas de formación del municipio en diferentes expresiones como el canto, baile e interpretación de instrumentos.

Historia 

Fueron Pablo Emilio Riveros y Juan Rozo quienes decidieron fundar el municipio de Acacías el 7 de agosto de 1920, motivo por el cual dos de sus colegios llevan sus nombres.

Según la historia, Riveros y Rozo decidieron fundar una población que pudiera servir de posada a los transeúntes que viajaban hacia Villavicencio y Bogotá en los duros meses de invierno, cuando los ríos Guamal y Guayuriba no permitían pasar.

El primer nombre escogido para la nueva fundación fue el de “Corregimiento de Boyacá”, pero por motivos desconocidos el nombre no prosperó y en su lugar sus moradores la llamaron “Las Acacias”, debido a la gran cantidad de acacias playeras que circundan las riveras de los ríos entre los cuales se levanta la población.Cuenta la historia que con el tiempo le fueron cambiando el acento a la palabra, y quedó “Acacías”, porque para pronunciarla hay que sonreír, y para las gentes era más sonora y agradable al oído.

Turismo

En su territorio se encuentran diversos ríos entre los cuales están: Acacías, Sardinata, Orotoy y Guayuriba, así como gran cantidad de caños entre ellos: Playón, La Unión, Cola de Pato, La Chiripa, La Danta, La Blanca y Caño Hondo. Las principales fuentes de Economía del Municipio de Acacías son la Agricultura y la ganadería.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales