domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Acierto en las cortes | Opinión


Acierto en las cortes | Opinión 1
Foto tomada de Freepik
Germán Vargas Lleras

COMPARTE

Se posesionó el doctor Hernán Penagos como nuevo registrador nacional. Tengo el mejor concepto de él como abogado con varias maestrías en derecho constitucional y administrativo, profesor universitario, exmagistrado y, por supuesto, conocedor como pocos del sistema electoral colombiano. Más allá de sus méritos profesionales y académicos, el doctor Penagos es una persona de carácter, con criterio y, lo más importante, independiente y honorable.

Su escogencia fue un acierto de los presidentes de las altas cortes, como lo fue también el haber impedido que esa importante entidad, garante de la democracia, siguiera capturada por el actual Registrador en cabeza de alguno de los candidatos que puso a competir en el proceso de elección, sobre el que ejerció intenso ‘lobby’ para que alguno de sus amigotes llegara al cargo.

Dicho lo anterior, ha llegado la oportunidad para promover una profunda reforma del sistema electoral colombiano. Observo que comenzando por el propio gobierno, y también por los parlamentarios de todas las corrientes políticas, esa urgente reforma pudiera abrirse paso. Concurriremos con entusiasmo a las mesas que desde la presidencia del Senado se han convocado con el fin de estudiar y promover un cambio profundo del régimen político y electoral colombiano.

Un cambio que parta de admitir el fracaso de ese engendro que es el Consejo Nacional Electoral, cuyos miembros son elegidos por el Congreso. Investir de facultades a los voceros de los partidos para ser los garantes de las elecciones siempre fue una mala idea. Pudimos comprobarlo en estas elecciones, en las que hasta pocas horas antes del certamen seguían revocando o habilitando candidatos a su conveniencia y por la vía administrativa y no jurisdiccional.

Francamente se les fueron las luces. Todos nos preguntamos: ¿qué pudo haber detrás de esta hemorragia en la entrega de personerías jurídicas? Por todo esto y muchas otras razones resulta un imperativo eliminar este engendro y regresar todas esas pseudocompetencias a la jurisdicción contenciosa, de donde nunca debieron salir.

 


Germán Vargas Lleras

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales