martes, 5 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Acopi Meta: un logro | Opinión


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Nelson Augusto López / Consultor

Un factor determinante en la competitividad de un departamento es la fortaleza de sus empresas. Celebramos la reactivación de Acopi en el Meta, gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, esta vez con un renovado modelo de gestión y protagonismo nacional.

Es un logro para el departamento gracias al liderazgo y esfuerzo de la empresaria Diana Triviño, hoy su primera Directora Ejecutiva, y al compromiso de Gina Cubides. Un propósito que contó con el firme respaldo de Rosmery Quintero, presidente Ejecutiva Nacional. Tres mujeres que lo hicieron posible.

Buena parte del desempeño económico del Meta está en los hombros de las micro, pequeñas y medianas empresas. Estas empresas contribuyen con el 35% del PIB del país y aportan el 80% del empleo.

Durante episodios críticos como el cierre de la vía al Llano y la pandemia, estas empresas contribuyeron a reducir su impacto y le dieron estabilidad a la economía del departamento con su participación en el agro, el comercio, el turismo y algunos procesos industriales. Por eso, el PIB regional no cayó de manera drástica.

Puede interesarle: Presentan oficialmente Acopi capítulo Meta, para micro y medianos empresarios

Pero falta mucho en una región de economía extractiva que concentra el 98% de sus exportaciones en petróleo y donde la mayor parte del volumen que participa en el mercado nacional es con productos sin valor agregado, tal como se cosechan para el caso del agro.

No es posible que pequeñas y medianas empresas se paralicen por la falta de empaques, por ejemplo. Esto evidencia una alta dependencia de insumos que se producen en otra región y que el Meta podría producir.

Además del imperativo de la transformación de las materias primas, se requiere innovación tecnológica, capacitación empresarial, financiamiento, asociatividad y, especialmente, contar con una visión de la demanda del mercado para no producir por producir.

Estamos seguros de que Acopi Meta contribuirá a la modernización del tejido empresarial del departamento. Esperamos que el Gobierno Nacional cumpla con la implementación de la política de transformación productiva.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales