miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

‘Acuerdo sobre lo fundamental’ con las víctimas de los Llanos


'Acuerdo sobre lo fundamental' con las víctimas de los Llanos 1
La Mesa de Víctimas contó con la participación de representantes del Vaupés.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Este miércoles continuará el segundo encuentro “Sobre lo Fundamental” en Villavicencio con la participación de directivos de la Unidad para las Víctimas, voceros de la mesa nacional de víctimas y representantes de los departamentos de Vichada, Vaupés, Casanare, Guainía, Guaviare, Amazonas y Meta.

Ayer martes la jornada inicio con un trabajo conjunto para construir un documento que será presentado hoy, enfocado en la búsqueda de aportes a la debida implementación de la Política Pública de Víctimas en estos departamentos.

Le interesa: Víctimas tienen acceso a créditos no reembolsables para carreras universitarias

Entre las conclusiones se destaca que las necesidades más recurrentes de las víctimas en cada uno de estos departamentos son la garantía para la participación, el apoyo de las gobernaciones y las alcaldías para el cumplimiento del número de cupos que tendrán para el acceso a las diferentes ofertas así como también todo lo concerniente a los procesos de reparación colectiva y la línea de beneficios para la población de jóvenes víctimas en cuanto a educación superior y empleabilidad, entre otros temas.

La subdirectora general Lorena Mesa, la Dirección de Gestión Interinstitucional y la Subdirección de Nación Territorio lideraron ayer martes la jornada de concertación, la cual tuvo dos momentos: en la mañana se realizó la presentación de los logros y avances obtenidos por la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, representada por Orlando Burgos como coordinador. Luego, se discutieron temas de interés para las víctimas como la oferta social, programas sociales, municipios focalizados PDET y las inversiones del Fondo de Regalías.

'Acuerdo sobre lo fundamental' con las víctimas de los Llanos 2
Desde varias partes de la Orinoquia participan del encuentro.

En su balance, Lorena Mesa destacó que “realizamos una revisión de cuáles son las necesidades que desde lo departamental se tiene para que mañana en el diálogo con los gobernadores podamos avanzar en compromisos que seguro llevarán a que la Política Pública de Víctimas siga su marcha”.

Le interesa: Indemnizan víctimas del conflicto en Villavicencio y San Martín

Los delegados y representantes de las mesas de víctimas de los siete departamentos compartieron logros, avances, aciertos y desaciertos a los que se han venido enfrentando en cada uno de sus territorios.

Ayer en la jornada de la tarde se instalaron siete mesas de trabajo donde los representantes de las víctimas plasmaron sus inquietudes y realizaron la identificación de necesidades, de acuerdo con los componentes de prevención y protección, atención y asistencia, reparación integral y verdad y justicia, los cuales se enmarcan en la implementación de la Ley 1448 de 2011.

Eduardo Zapata Cárdenas, delegado de la Mesa Departamental del Vaupés, señaló que al encuentro “Sobre lo fundamental” como un “evento sin precedentes en lo que es la implementación de la Ley, donde esperamos contar con los gobernadores y plantearles todas nuestras propuestas que consideramos pueden hacer parte mediante viabilidad y voluntad política, que busque el restablecimiento pleno de los derechos de nuestra población víctima”.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales