Adiós a Coviandes, llega Coviandina a administrar toda la vía al Llano

Coviandina reemplaza a Coviandes en la administración de la vía al Llano. Ambas son de Corficolombiana.

Tras un aparatoso cierre operacional en el que quedó debiendo muchas explicaciones sobre los diseños y estructuras de la construcción del megaproyecto de doble calzada, en especial después del accidente en la construcción del puente de Chirajara, terminó el periodo de Coviandes, como concesionaria de la vía al Llano.

Recordemos que desde mayo de este año, hasta septiembre, la vía estuvo cerrada totalmente por los continuos derrumbes en más de 100 puntos críticos, en especial el kilómetro 58 y el 64+200, con unas pérdidas económicas y sociales irreparables para la región y que los gremios calculan en 2,3 billones de pesos

Desde que el nuevo puente de Chirajara se derrumbó, el 15 de enero del 2018, revivieron  las críticas al contrato 444 de 1994 que para muchos fue desventajoso entre para la Nación, en beneficio de Coviandes. Además, cuando se hicieron reiterados los derrumbes sobre la carretera, la concesionaria volvió a quedar en el ojo del huracán cuando el país recapituló un viejo debate que ya había sido cuestionado en la región, ya que la empresa se zafaba de varias obligaciones como el mantenimiento de los taludes.

No obstante la falta de explicaciones contundentes y que ya terminó su administración sobre la vía, aún tiene obras pendientes por entregar: la primera es justamente la terminación del nuevo viaducto de Chirajara, cuya construcción está a cargo ahora de la firma francesa Consorcio Eiffage, con más de 170 años de experiencia.

La concesionaria debe entregar también el tablestacado para permitir el paso en el kilómetro 58 en caso de nuevos derrumbes. Se trata de una barrera de protección con tubos de acero, que garantizaría el flujo las 24 horas del día. Las condiciones actuales solo permiten 10 horas diarios de tránsito.

También está pendiente de definir una demanda en contra de Coviandes, por los perjuicios que le causó a la Nación la caída del puente de Chirajara y que podría estar a fallar.

Así las cosas, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina S.A.S.) empresa filial de Corficolombiana, del grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo, es la encargada de la ejecución del contrato de concesión 005 del 9 de junio de 2015 correspondiente al proyecto de Asociación Público Privada de iniciativa privada sin recursos públicos denominado “Construcción de una nueva calzada en el sector Chirajara – Fundadores y la administración operación y mantenimiento de la carretera Bogotá – Villavicencio” firmado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la cual dio inicio a la segunda fase del contrato a partir del pasado 2 de noviembre de 2019.

Una vez la ANI culmine el proceso de reversión del Contrato de Concesión 444-94 ejecutado durante 25 años por Coviandes, hará entrega oficial del corredor vial desde el K0+000 (Bogotá) hasta el K85+600 (Villavicencio) a la nueva Concesión para su operación y mantenimiento.

El comunicado oficial de Coviandina afirma que «trabaja para ofrecerle una mejor vía al Llano, no sólo con la construcción de las obras de la nueva calzada entre Chirajara y Fundadores, que llevan un avance total del 63% y un 13% frente al cronograma definido, sino también un completo plan de trabajo para la continuidad en los trabajos de mantenimiento del corredor vial, un Plan Social Contractual para consolidar los lazos con las autoridades locales y en especial con las comunidades aledañas, un Plan de Manejo Ambiental para la protección y cuidado del planeta, además de programas
y proyectos para fortalecer la seguridad vial y propender por la disminución en los índices de accidentalidad».

También advirtió que el cambio de operador del corredor vial podrá ocasionarle algunos contratiempos de forma temporal mientras se culminan las actividades de empalme y la implementación tecnológica, especialmente en las estaciones de peaje con el paso por los carriles exclusivos del sistema FacilPass.

Informó que cualquier inquietud relacionada con la vía al Llano se pueden comunicar al Centro de Gestión Integral de Boquerón, a través de las líneas celulares 312 306 0332 / 310 585 1322 / 310 585 1325 / donde será atendido por el  personal de la Concesionaria.

La información oficial será conocida por las cuentas institucionales  www.coviandina.com, la cuenta en Facebook “Concesión Vial Andina” y @coviandina en Twitter.

Finalmente recordó que hoy lunes 4 de noviembre no se llevará a cabo reversible, por lo que la vía operará de manera bidireccional. El cierre de Yomasa será a las 2:00 pm y en el Parque Los  Fundadores a las 3:30 pm.