Alianza por la Democracia llama a los llaneros a comprometerse con procesos de empalme

La Alianza invita a la ciudadanía a participar más allá del voto.

Luego de los escrutinios de las elecciones del pasado domingo 27 de octubre, la Alianza por la Democracia, el Desarrollo y la Construcción de Paz y las 29 organizaciones que la conforman, emitió un comunicado en donde invitan a la ciudadanía a estar pendientes y participar de los procesos de empalme que se aprestan a realizar los mandatarios entrantes y salientes en al región.

La Alianza, que realizó nueve foros y debates entre candidatos en distintos municipios del departamento del Meta, incluido Villavicencio, manifestó que el deber de un ciudadano no debe terminar con el voto, sino que por el contrario tiene que hacer un ejercicio continuado para participar en los procesos de empalme y luego en la elaboración de los planes de desarrollo de alcaldías y Gobernación que regirán en la región en los próximos cuatro años.

Lea también Alianza promociona el voto consiente en el Meta para las elecciones de octubre

«Como primer paso, sugiere a las organizaciones de base, plataformas cívicas y demás asociaciones y gremios económicos que participen en los procesos de empalme de los mandatarios salientes y entrantes. Los exhortamos a que lo hagan de cara a la ciudadanía e invitando a la participación de los consejos territoriales de planeación, órganos de control y ciudadanos interesados», dice el comunicado de la Alianza de la cual hace parte entre otras el PNUD, la Iglesia Católica, varias ONG de Derechos Humanos y Periódico del Meta.

Para los  equipos de empalme recomienda  establecer la metodología de entrega de información, que incluya la publicación de la agenda de las comisiones las cuales se deben realizar por sector, sesiones de aclaración de información, la suscripción de actas de informe final y un acto formal de entrega definitiva y actos administrativos.

Al margen del comunicado, algunos miembros de la Alianza mencionaron que en la Rendición de Cuentas 2016-2019 las administraciones  deben generar información y divulgarla para que la ciudadanía conozca los resultados. «Ante todo, diseñar diversos espacios de diálogo con la ciudadanía según el tema o sector de interés con la ciudadanía directamente beneficiada con la gestión e incluir en las recomendaciones que entrega al nuevo mandatario y las solicitudes ciudadanas que resulten de los procesos de diálogo.

De la misma manera la Alianza recomienda a la ciudadanía que averigüe quiénes conforman el equipo de empalme designado por el mandatario electo y se establezca comunicación desde sus organizaciones con este equipo, de ser posible pidan ser admitidos como observadores del empalme.

Le interesa leer Alianzas que manipulan la democracia

También acceder al Informe de Gestión que entregan los mandatarios salientes para evaluar los logros y los pendientes. Este Informe es muy importante para diseñar las rutas a seguir.

En este enlace se puede acceder a más información sobre las manera de participar en esta fase del proceso, tras las elecciones  http://portalterritorial.dnp.gov.co/