¿Qué esperan los gremios del nuevo Alcalde de Villavicencio?

El incentivo a la creación de nuevas empresas también es una de las solicitudes a F. Harman.

La seguridad jurídica en la ciudad sin descuidar el sector rural, hacen parte de las peticiones que tienen los sectores gremiales.

Una estrategia de recuperación económica que permita sacar a Villavicencio de la crisis financiera en la que quedó sumida tras el cierre de la vía al Llano, la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), e impulso al turismo local, son algunas de las peticiones que los gremios económicos de Villavicencio le hacen hoy a Felipe Harman, alcalde electo de Villavicencio para el periodo 2020-2023.

Los líderes de los principales sectores coincidieron en que el ideal es que durante los próximos cuatro años, el nuevo alcalde de Villavicencio sea articulador entre los sectores público y privado para  dinamizar la región. Estas son algunas de las peticiones por gremio:

Andi

Francisco José Andrade Martínez, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia seccional Llanos Orientales, indicó que el gremio espera que el nuevo Alcalde de Villavicencio centre su mirada en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT),
firmado en el año 2015, para que así las empresas tengan seguridad jurídica y continúen en Villavicencio.

Andrade también le pidió al nuevo Alcalde de los villavicenses incentivar la creación de nuevas empresas y, a su vez, generar beneficios económicos tributarios que permitan la llegada de nuevos inversionistas al municipio para así aumentar las cifras de empleabilidad y, a su vez, disminuir el desempleo en la ciudad.

Fenalco

Jorge Andrés Arango, director ejecutivo de Fenalco, Meta, señaló que una de las primeras decisiones que debe asumir el nuevo Alcalde de Villavicencio, es la revisión del contrato de las zonas azules. En segundo lugar, precisó que el nuevo mandatario de los villavicenses deberá mejorar las instalaciones del aeropuerto, con el fin de renovar la imagen de la ciudad.

En este contexto, señaló que es de suma importancia que la conectividad aérea que se ha logrado establecer con otras regiones del país, tras el cierre de la vía al Llano, no se pierda. “Es muy importante que desde la alcaldía y los gremios estemos unidos para promover que la gente viaje en estos vuelos”, expresó.

El directivo también enfatizó en que el próximo Alcalde deberá trabajar en el arreglo de la malla vial de la ciudad, sin excederse en la ubicación de semáforos y reductores, ya que estos generan trancones y caos vehicular.

En materia económica, el director ejecutivo de Fenalco señaló que es vital que el nuevo Alcalde revise el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado en la administración pasada, pues este ha afectado el sector empresarial en la ciudad. “Lo que estamos haciendo con el POT, es cerrarles la puerta a las empresas. Las pocas que hay en la ciudad y que generan empleo, las estamos mandando a que busquen para dónde irse, seguramente muchas se van a ir de la ciudad o para otros municipios del Meta”, advirtió el director ejecutivo de Fenalco.

Cotelco

Por su parte, Catalina Niño, directora ejecutiva de Cotelco, indicó que el gremio espera que el nuevo Alcalde de Villavicencio continúe con los procesos en los que avanzado la ciudad en materia hotelera en los gobiernos pasados. “La idea es que esos procesos no tengan un degaste de cuatro años, donde se tenga que arrancar de nuevo”, puntualizó la directiva.

Así mismo, dejó claro que el principal reto para el nuevo alcalde será la implementación de una estrategia de recuperación económica y de turismo en la capital del Meta, que ayude a superar la crisis económica que afronta actualmente la ciudad. En temas de movilidad, señaló que es de vital importancia el arreglo de vías y, a su vez, la planificación de las obras que se vayan a ejecutar en el próximo gobierno, las cuales deberán ser de conocimiento público.

Por último, la directiva hizo una invitación para que el próximo Alcalde de Villavicencio trabaje de la mano con los gremios, que son los más afectados con las problemáticas que se presentan en Villavicencio.

Camacol

Sandra Celis, gerente de Camacol, señaló que el gremio espera que el nuevo Alcalde acoja las propuestas que el sector constructor le presentó el pasado nueve de octubre, durante un conversatorio que se llevó a cabo en el hotel Estelar, las cuales buscan dinamizar este renglón de la economía, ya que es uno de los mayores generadores de empleo en la región.

Celis también precisó que el nuevo mandatario de los villavicenses deberá trabajar en la seguridad jurídica, ya que el desarrollo de proyectos de construcción depende no solo de las condiciones de demanda por vivienda y de las edificaciones comerciales, sino también de factores inherentes al desarrollo urbano, a la gestión de suelo urbanizable y a la planificación territorial.

La gerente de Camacol, también hizo énfasis en que el Alcalde electo deberá centrar su actuar en la revisión y reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), así como en el fortalecimiento institucional del municipio.

Turismo

En materia de turismo, Orlando Ramírez, presidente de la junta directiva del Clúster de Turismo de Villavicencio, precisó que el Alcalde electo de Villavicencio deberá crear una política pública para el sector, que logre articular a todos los actores de la cadena de valor del turismo, con el fin de lograr que la región se convierta en un verdadero destino turístico y así ser más competitivos a nivel nacional e internacional. Así mismo, señaló que esperan que el nuevo mandatario apoye y fortalezca las iniciativas de turismo existentes, entre estas, el “Clúster de Turismo”, para que estas asociaciones articulen a los demás actores, y ayuden a capacitar y promover la ciudad aprovechando la riqueza cultural, paisaje, fauna y gastronomía, que posee.

Adicional a ello, precisó que el nuevo mandatario de los villavicenses deberá trabajar en una estrategia que permita una recuperación económica en el sector turístico del municipio, afectado por el cierre de la vía al Llano.

Transporte

Héctor Peñuela, gerente de la empresa Tax Meta, espera que el
Alcalde electo de Villavicencio centre su actuar en el arreglo de la malla vial de la ciudad.
Así mismo, precisó que el nuevo mandatario de los villavicenses, debe culminar el proceso de modernización de vehículos tipo colectivo que inició el gobierno anterior.

Por su parte, Orlando Ramírez, gerente de la empresa Arimena, precisó que en temas de transporte lo que el gremio espera, es que el Alcalde electo de Villavicencio genere alternativas viables, que queden incluidas en su plan de gobierno, para implementar en caso de que la vía al Llano quede intransitable por cualquier circunstancia, esto teniendo en cuenta la afectación económica que afronta actualmente el gremio transportador y, a su vez, el municipio tras el cierre de esta importante vía.

Comité de Ganaderos del Meta

Por su lado Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, fue enfático en señalar que el nuevo Alcalde de Villavicencio tiene que centrar su mirada hacia el sector rural, pues el 95 % del territorio del municipio está en el campo.

Así mismo, el directivo pidió focalizar las acciones del nuevo mandatario local en la seguridad, tanto en el sector urbano como rural, que se han visto afectadas con el incremento de delitos de alto impacto y, a su vez, acciones concretas para la ejecución de obras en vías de Villavicencio, que permitan desarrollo.

Arias, también pidió que regresen los CAI a la ciudad, pues asegura que esto permite mantener un equilibrio en las comunidades donde los índices de inseguridad y violencia se han desbordado.