Puerto Gaitán a través del lente

Nelson ha sido seleccionado para ser parte del libro 'Cien fotógrafos colombianos' en las dos ediciones de este proyecto.

Nelson Carvajal es un camarógrafo y productor audiovisual que a través de su trabajo ha logrado exponer el paraíso natural en escenarios nacionales.

Su infancia se desarrolló en el campo en medio del paisaje llanero, en el seno de una familia tradicional dedicada a actividades como la agricultura, la pesca y el trabajo de llano. Aunque creció en la ruralidad siempre tuvo interés por capturar y relatar desde lo visual cada una de las cosas que le ofrecía el contexto.

El interés fue creciendo a medida que llegaba a la adolescencia, edad en la que comenzó a tener un acercamiento progresivo con el mundo audiovisual, que con la llegada de los celulares el inquieto joven da sus primeros pasos en la profesión que lo hace hoy un nombre referente en este campo.

 “Siempre que veía una persona con una cámara, me fascinaba, y terminaba ofreciéndome como asistente en eventos. En el colegio tuve acceso a un celular entonces hacia fotos, clips de video, además veía sistemas, por lo fui reforzando e interesándome más, al punto que me soltaban la cámara del colegio que era en cintas video ocho, fue algo progresivo, porque también asistía a talleres de radio y televisión promovidos por el Sena”, recuerda Nelson.

Aunque gran parte de sus estudios los realizó en Puerto Gaitán, tuvo que mudarse a Sogamoso (Boyacá) para continuar con su educación, ya que la situación del conflicto armado en el municipio era compleja, sin embargo, logró volver y graduarse del emblemático Colegio Jorge Eliécer Gaitán. Dos años después inició sus estudios en Cine y Producción de Televisión en la Corporación Universitaria Iberoamericana, época en la que estaba radicado en Villavicencio.

Su destacada carrera le ha permitido colaborar con distintos medios de comunicación a nivel regional y nacional como la revista The city Magazine, los periódicos Llano 7 Días y Periódico del Meta y los noticieros de televisión Noticias Uno y CM&, entre otros.

Su profesionalismo lo ha llevado realizar trabajos en diferentes regiones del país, además de un proyecto para documentar vivencias en el Meta, Casanare y Arauca.

“La fotografía es la mejor forma de contar historias, porque desarrollar un tema involucra mucha pasión, además del concepto que tengas como fotógrafo, y como juegues con la luz, la composición, el encuadre, entre otros aspectos que exigen demasiado. En mi vida profesional he hecho reportería gráfica para medios locales e incluso nacionales”, afirma Nelson.

En el 2014, Nelson produce y estrena como él lo llama su gran obra ‘En busca del Plumita’, un mediometraje que muestra las vivencias del pescador y las diversas historias que se tejen en torno a esta labor ancestral que se desarrolla en los ríos de la región. Este trabajo lo realizó de forma periódica por un año con recursos propios, aunque finalmente consigue el patrocinio de Pacific Rubiales para la producción de los DVD’s, así como su asistencia al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

“Todo sucede en las bocas, parte donde confluyen los ríos Meta y Manacacías. El personaje principal es un tío pescador, Lelio Carvajal, además de otros personajes tradicionales que relatan las múltiples historias que se han construido de estos lugares, pero siempre enfocado con ‘el Plumita’, uno de los pescados más grandes de la región y que según relatan los pescadores llega a pesar hasta 15 arrobas”, asegura este cineasta.

Según este joven productor, su objetivo con este mediometraje, fue conectar a las personas con el lugar, la flora y fauna que existe en esta región de nuestro departamento: “el sonido fue muy importante, porque quería ofrecer una experiencia frente a una labor llena de mitos y leyendas como relatos propios de la región, desde su gente”, afirmó Carvajal.

Este trabajo llama la atención de medios nacionales como revista Semana y periódico El Tiempo, que lo referenciaron en sus medios. Con el mismo audiovisual fue nominado a mejor producción en televisión comunitaria en los Premios India Catalina del 2014.

Este joven portogaitanense, ha sido seleccionado entre más de 1200 participantes para ser parte del libro ‘Cien fotógrafos colombianos’, de la Editorial Luna, en su segunda edición, el cual reúne más de 200 fotografías producto del trabajo de 100 fotógrafos de diferentes regiones del país, “hay fotógrafos importantes de agencias internacionales y de medios nacionales como El Tiempo y El Espectador, que también hacen parte de la publicación, igual que documentalistas. En ese libro están maestros de la composición”, comenta.

Nelson, también participó en la edición en el 2018. Este libro se encuentra en las principales bibliotecas del país en el que las fotografías son las protagonistas de transmitir las historias desde lo local.