POT y contrato de alumbrado público, diferencias en inicio de empalme Barbosa-Harman

Este martes el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa y Felipe Harman, alcalde electo por los villavicenses, sostuvieron su primera reunión protocolaria para iniciar el proceso de empalme entre la saliente y entrante administración.

Aunque la reunión, que duró cerca de dos horas, transcurrió en un ambiente de cordialidad entre los dos dirigentes que han sido protagonistas de varios capítulos en la política regional, por ser opositores, dos temas se convirtieron en un ‘obstáculo’ en lo que será la sincronización de ambas administraciones: la revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), firmado en el año 2015, y el contrato de concesión de alumbrado público del municipio.

Para Harman, estos dos temas son trascendentales para la ciudad, por lo que le pidió al Alcalde Wilmar Barbosa, no prorrogar el contrato de alumbrado público por seis años más, ni sacar a las ‘carreras’ la revisión excepcional del POT, proceso que según él se puede realizar con más calma durante su administración.

Le interesa leer Alianzas que manipulan la democracia

“Hacemos un llamado público a la sensatez en relación a estos dos temas. No se puede prorrogar por distintos años la concesión de alumbrado público ni sacar a las carreras la revisión excepcional del POT”, expresó Harman ante los medios de comunicación, tras culminar su reunión con su equipo de trabajo y el actual Alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa.

De igual forma, el alcalde electo planteó el acompañamiento del Consejo Territorial de Planeación a cada una de las comisiones de empalme, teniendo en cuenta la importancia de abrir espacio a la participación ciudadana en este proceso.

Luego de exponer su postura frente a estos temas, Harman fue enfático en señalar que las decisiones de estos dos meses no pueden afectar los próximos años, incluidos los de su administración, porque “Villavicencio votó por un programa que tiene posiciones claras frente a estos dos temas”, los cuales espera poder desarrollar durante su administración de forma tranquila y con las mayores garantías para la participación ciudadana.

Así las cosas, el alcalde electo de Villavicencio señaló que desde este martes inició el empalme con la administración saliente y, a su vez, la concertación del cronograma que se cumplirá hasta su posesión, la cual se prevé para el 29 o 30 de diciembre. “Se van hacer algunos ajustes, que quedaron de cruzarse entre el responsable del empalme por parte nuestra, que es Jhon Jairo Rey, y Jacobo Matus, actual secretario privado de la Alcaldía de Villavicencio”, explicó Harman.

Lea también: Alianza por la Democracia llama a los llaneros a comprometerse con procesos de empalme

Sobre el acueducto de Villavicencio, el cual ha sido el ‘talón de Aquiles’ de la actual administración, Harman señaló que el próximo 18 de noviembre se realizará una visita al área de captación en compañía de Edesa, a la que también se invitó al gobernador electo, Juan Guillermo Zuluaga. “Hay una seria preocupación asociada a los temas de reparación de la línea de aducción y queremos verlo con nuestros propios ojos”, dijo.

En cuanto a la construcción de la fuente alterna de agua para Villavicencio, con la que se busca superar el problema de suministro de agua en la ciudad, Harman fue enfático en señalar que el actual gobierno quiere dejar contratadas estas obras, las cuales se revisarán a detalle durante el proceso de empalme con la actual administración.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

¿Cómo se hará el proceso de empalme?

John Jairo Rey, responsable de la comisión de empalme del alcalde electo, señaló que el pasado martes, durante la reunión de la entrante y saliente administración, se presentó el cronograma y la metodología a Felipe Harman y a su equipo de trabajo.

“Allí se concertó y se realizaron ajustes a la metodología y al cronograma presentados por la actual administración. Tras este proceso, iniciarán los trabajos y las sesiones de empalme en cada una de las dependencias”, explicó Rey.

De igual forma señaló que desde el mes de julio, la administración municipal organizó por medio de un Decreto,  el grupo de empalme de la administración con sus coordinadores, y  a la fecha ya están listos los informes de empalme para entregárselos al Alcalde electo y a su equipo.

Rey también precisó que a partir de este jueves siete de noviembre arrancaron las sesiones de empalme en cada una de las dependencias de la alcaldía.

“El equipo del Alcalde electo tendrá ocho días para analizar la información que le entreguen y luego plantear las dudas y observaciones que se tengan. Luego se concertará con cada dependencia las sesiones para resolver estas dudas, inquietudes y observaciones, dependiendo de esa mecánica, el proceso de empalme  puede durar  uno o varios días. Esa es la metodología que se ha establecido por el momento”, indicó Jairo Rey.

Para desarrollar este proceso, la administración actual delegó un equipo de 28 personas, incluidos dos coordinadores, que serán los responsables de entregar la información de cada secretaría y los institutos descentralizados. “Esas 30 personas van a estar acompañadas del equipo técnico de cada dependencia.  Es decir, que habrá entre 90 y 100 personas trabajando en el empalme”, especificó Rey.

Para atender el tema de acueducto,  el responsable de la comisión de empalme del alcalde electo señaló que se contará con el apoyo de ingenieros y abogados especialistas.

Sobre las obras que ejecuta el gobierno departamental, Rey  señaló que también se designará un equipo de profesionales que se encargará de recibir el informe de las obras que desarrolla el departamento en el municipio.