Adjudicaron cuatro proyectos viales para la Orinoquia

Las adjudicaciones de estas vías ayudarán a conectar la Orinoquia con el Pacífico.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) informó que adjudicó los contratos de obra de cuatro proyectos que beneficiarán a los departamentos de las regiones de la  Orinoquía y de la Amazonía, tras surtir procesos legales.

Como parte de este nuevo paquete de adjudicaciones de Compromiso por Colombia, la entidad realizará obras de pavimentación y mejoramiento a lo largo de 147 kilómetros de vía que hacen parte de la Conexión Pacífico – Orinoquía, con la que se conectará a la capital del Vichada con el puerto de Buenaventura. Estas obras generarán 3.640 nuevos empleos. Las obras en el tramo Puente Arimena – El Viento fueron adjudicadas al Consorcio Meco Orinoquia, conformado por Meco SA Sucursal Colombia y Meco Infraestructura SAS, por un valor total de $205.900 millones.

Le interesa leer: Vía Pacífico-Orinoquia un proyecto que se está impulsado desde las regiones

Otro proyecto adjudicado que hace parte de este proceso es la troncal de la Orinoquía, entre San José de Guaviare y El Retorno, en el departamento de Guaviare. Allí la entidad realizará la pavimentación de 55 kilómetros de carretera y generará 2.638 nuevos empleos. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio DSC, conformado por Redes y Edificaciones SAS, Constructora LH SA y Sonacol SAS, por un valor final de $179.600 millones.

Por su parte, en la transversal de La Macarena, en el tramo entre Mesetas y La Uribe, ubicado en el departamento del Meta, el INVÍAS llevará a cabo la pavimentación de 48 kilómetros de vía, obras que permitirán la creación de 3.275 nuevos empleos. Este proyecto fue adjudicado al Consorcio Vías Colombia 065, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS e Hidalgo e Hidalgo SA Sucursal Colombia, por un valor total de $328.100 millones.

Este es el resumen de las vías que fueron adjudicadas.

Por último, con el objetivo de mejorar la conectividad del sur con el centro del país, el Gobierno nacional llevará a cabo una inversión clave para el Caquetá y Huila con las que se logrará la pavimentación de 110 kilómetros de la vía Neiva – San Vicente del Caguán y San Vicente del Caguán – Puerto Rico – Florencia. Estas obras estarán a cargo del Consorcio Vías Nacionales del Sur y Oriente, conformado por KMA Construcciones SAS, Sicom SAS y Construcciones Emma Ltda, por un valor total de $399.500 millones.

Las anteriores obras a realizar hacen parte del abanico de 22 proyectos que conforman la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, del programa Compromiso por Colombia, los cuales se finalizarán entre los próximos 5 a 10 años debido a sus características técnicas. Con estos proyectos se pavimentarán 1.260 kilómetros nuevos de vías.

Podría leer: Se abre paso la vía alterna al Llano

El director operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, afirmó que “este paquete de obras de Compromiso por Colombia ofrecerá a los habitantes, usuarios y transportadores una movilidad más segura y eficiente desde el sur hasta el centro del país. Lo anterior dinamiza el encadenamiento productivo en las regiones e impulsa la reactivación económica de todo el país. Nuestras obras tienen como principal característica los altos componentes de responsabilidad social, por lo que a través de estos proyectos vamos a generar nuevos empleos para cerca de 13.000 habitantes del a región”.

“Con el Compromiso por Colombia el presidente Iván Duque Márquez busca generar desarrollo, equidad y paz con legalidad a lo largo y ancho del territorio nacional. Gracias a este novedoso programa de obras públicas transformaremos la movilidad de los departamentos de Caquetá, Guaviare, Huila, Meta y Vichada, donde haremos una inversión final de $1,1 billones. Así, las entidades del sector hablamos con hechos y ratificamos nuestra misión de construir una mejor Colombia”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.