martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Adjudicaron cuatro proyectos viales para la Orinoquia


Adjudicaron cuatro proyectos viales para la Orinoquia 1
Las adjudicaciones de estas vías ayudarán a conectar la Orinoquia con el Pacífico.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 05, 2021
  • Sección Nacional

COMPARTE

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) informó que adjudicó los contratos de obra de cuatro proyectos que beneficiarán a los departamentos de las regiones de la  Orinoquía y de la Amazonía, tras surtir procesos legales.

Como parte de este nuevo paquete de adjudicaciones de Compromiso por Colombia, la entidad realizará obras de pavimentación y mejoramiento a lo largo de 147 kilómetros de vía que hacen parte de la Conexión Pacífico – Orinoquía, con la que se conectará a la capital del Vichada con el puerto de Buenaventura. Estas obras generarán 3.640 nuevos empleos. Las obras en el tramo Puente Arimena – El Viento fueron adjudicadas al Consorcio Meco Orinoquia, conformado por Meco SA Sucursal Colombia y Meco Infraestructura SAS, por un valor total de $205.900 millones.

Le interesa leer: Vía Pacífico-Orinoquia un proyecto que se está impulsado desde las regiones

Otro proyecto adjudicado que hace parte de este proceso es la troncal de la Orinoquía, entre San José de Guaviare y El Retorno, en el departamento de Guaviare. Allí la entidad realizará la pavimentación de 55 kilómetros de carretera y generará 2.638 nuevos empleos. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio DSC, conformado por Redes y Edificaciones SAS, Constructora LH SA y Sonacol SAS, por un valor final de $179.600 millones.

Por su parte, en la transversal de La Macarena, en el tramo entre Mesetas y La Uribe, ubicado en el departamento del Meta, el INVÍAS llevará a cabo la pavimentación de 48 kilómetros de vía, obras que permitirán la creación de 3.275 nuevos empleos. Este proyecto fue adjudicado al Consorcio Vías Colombia 065, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS e Hidalgo e Hidalgo SA Sucursal Colombia, por un valor total de $328.100 millones.

Adjudicaron cuatro proyectos viales para la Orinoquia 2
Este es el resumen de las vías que fueron adjudicadas.

Por último, con el objetivo de mejorar la conectividad del sur con el centro del país, el Gobierno nacional llevará a cabo una inversión clave para el Caquetá y Huila con las que se logrará la pavimentación de 110 kilómetros de la vía Neiva – San Vicente del Caguán y San Vicente del Caguán – Puerto Rico – Florencia. Estas obras estarán a cargo del Consorcio Vías Nacionales del Sur y Oriente, conformado por KMA Construcciones SAS, Sicom SAS y Construcciones Emma Ltda, por un valor total de $399.500 millones.

Las anteriores obras a realizar hacen parte del abanico de 22 proyectos que conforman la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, del programa Compromiso por Colombia, los cuales se finalizarán entre los próximos 5 a 10 años debido a sus características técnicas. Con estos proyectos se pavimentarán 1.260 kilómetros nuevos de vías.

Podría leer: Se abre paso la vía alterna al Llano

El director operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, afirmó que “este paquete de obras de Compromiso por Colombia ofrecerá a los habitantes, usuarios y transportadores una movilidad más segura y eficiente desde el sur hasta el centro del país. Lo anterior dinamiza el encadenamiento productivo en las regiones e impulsa la reactivación económica de todo el país. Nuestras obras tienen como principal característica los altos componentes de responsabilidad social, por lo que a través de estos proyectos vamos a generar nuevos empleos para cerca de 13.000 habitantes del a región”.

“Con el Compromiso por Colombia el presidente Iván Duque Márquez busca generar desarrollo, equidad y paz con legalidad a lo largo y ancho del territorio nacional. Gracias a este novedoso programa de obras públicas transformaremos la movilidad de los departamentos de Caquetá, Guaviare, Huila, Meta y Vichada, donde haremos una inversión final de $1,1 billones. Así, las entidades del sector hablamos con hechos y ratificamos nuestra misión de construir una mejor Colombia”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales