Adoptarán medidas especiales en la vía al Llano para superar la crisis

Hacía las 10:00 de la mañana de este jueves terminó  la reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Guayabetal (Cundinamarca), liderada por el presidente Iván Duque junto a gobernadores de Cundinamarca y Meta, autoridades locales, y delegados del Concesionario,  donde se evaluó  la difícil situación que se presenta en la vía al Llano.  

Al término de la reunión, el presidente Duque anunció una serie de medidas especiales que buscan superar la crisis que se vive en la carretera Bogotá – Villavicencio, principal vía de acceso a los Llanos, afectada por deslizamientos  generados por la ola invernal que azota la zona sur del país y que  mantienen cerrado el carreteable desde el pasado lunes.

Entre las medidas contempladas en el PMU, y anunciadas por Duque , se encuentra la posibilidad de hacer restricciones de tránsito en horas de la noche en la vía Bogotá -Villavicencio por temas de seguridad.

También la instalación de baños y zonas sociales, por parte de la concesionaria Coviandes, en diferentes tramos de la vía, para que los viajeros que se encuentren en el carreteable, y que por razones de seguridad queden inmovilizados en la carretera, tengan unas mejores condiciones de salubridad.   

Otra de las medidas anunciadas por el presidente de la República, es la intervención de la montaña en el kilómetro 58+000,  donde se construirán terrazas en la parte alta del cerro para estabilizar la montaña.

Adicional a ello, Duque reiteró que se adelantará la construcción de un túnel falso de cerca de 300 metros, en el kilómetro 64, otro de los puntos neurálgicos de la zona, cuya construcción podría durar cerca de 18 meses.  Con esta construcción se busca, específicamente,  evitar deslizamientos de tierra y lodo sobre la vía, que generan cierres en la carretera.

Además de las  obras,  el presidente de la República precisó  que se contará  con un puesto de mando unificado para monitorear constantemente los tres puntos más críticos de la vía, y teniendo en cuenta la información presentada, el próximo martes se tendrá comunicación directa con los gobernadores del Meta y Cundinamarca para tomar determinaciones.

Dentro de  las medidas,  Duque también indicó que  se destinarán recursos para los sectores económicos afectados en los municipios de Guayabetal, Villavicencio y  el Meta.

Adicionalmente dijo que, tras las afectaciones económicas que se han presentado  en estos municipios y en el departamento del Meta en particular,  donde esta es una temporada de alto flujo turístico, vamos a desarrollar con Fontur una campaña de promoción de turismo en el departamento. Y en adición a eso,  trabajaremos también con el Ministerio de Transporte, la Aerocivil y la Superintendencia de Transporte para que mejoremos la continuidad de los servicios aéreos de manera que no  se afecte una temporada tan importante”, anotó el primer mandatario de los colombianos.

Al PMU también asistieron el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez; el subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Guillermo Escobar, y los alcaldes de Villavicencio, Wilmar Barbosa, y de Guayabetal, Javier Castro. Así mismo, delegados del Concesionario y representantes de la comunidad.

 

Publicidad