martes, 5 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Adquirir vivienda nueva: cada vez más caro


Adquirir vivienda nueva: cada vez más caro 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Las tasas de interés, el precio de materiales de construcción, y hasta los cierres de la vía al Llano intervienen en el alza de precios en las viviendas nuevas de Villavicencio.

Por Lina Herrera

El DANE nuevamente emitió el informe del Índice de Precios de la Vivienda Nueva (IPVN), el cual se basa en una operación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios de venta de la vivienda nueva en proceso de construcción y/o hasta la última unidad vendida.

Esta vez se compartió la información recopilada del tercer trimestre del 2023, en donde a nivel nacional se registró una variación del 2,87%, en comparación con el segundo trimestre de este año.

Esta tasa es superior en 0,97 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre del año anterior, cuando presentó un crecimiento de 1,90%.

Igualmente, se presentó un incremento en lo corrido del año del 9,17% en comparación con el cuarto trimestre de 2022. En base al informe, este resultado es superior en 2,33 puntos porcentuales al registrado en el mismo periodo del año 2022, cuando presentó un incremento de 6,84%

Asimismo, en lo que compete a la capital metense, las cifras también representan un aumento al ser comparadas con el periodo pasado; destacando un crecimiento del 6,19%, ocupando el segundo lugar después de Neiva (6,78%).

Por otro lado, si se comparan estos datos con el cuarto trimestre del 2022, Villavicencio también se encuentra entre las áreas que presentaron mayor incremento en el precio de vivienda, registrando un aumento del 19,39%.

Finalmente, en el tercer trimestre de 2023, comparado con el tercer trimestre de 2022, de las áreas incluidas en el índice, que presentaron los mayores incrementos anuales en el precio de la vivienda Villavicencio lideró con el 25,94%.

Ante estos datos, Periódico del Meta consultó a Sandra Patricia Celis, gerente de Camacol en el Meta, para conocer qué factores pueden estar detrás de este aumento en Villavicencio.

No olvide: Proyecto de impuesto predial agravaría crisis en construcción de vivienda: Camacol

Con un menor ritmo de construcción, lanzamientos y ventas a la baja de vivienda en el país por todas las circunstancias macroeconómicas conocidas, por el tema en la demora de la asignación del rubro de subsidios; se suman los altos costos en insumos para edificar, y eso genera en consecuencia que los precios para estrenar vivienda siguen al alza“, explicó.

Sumado a lo anterior, la gerente indica que el IPVN mide varias variantes como: la estabilidad del inversor, los costos de los materiales, mano de obra y temas operativos en el sector de la construcción; los cuales, en ciudades como Villavicencio, son de los más altos a nivel nacional:

Agrandando el conflicto, el tema de la vía. Por el costo de los fletes también genera un incremento y eso hace que efectivamente los precios de vivienda nueva se hayan incrementado en la ciudad“.

Entretanto, Celis también mencionó las consecuencias que abarcan tras esta subida en costos, señalando que, ante los factores mencionados, se ocasiona una disminución en la compra de vivienda nueva. Sin embargo, indica que el más importante de los factores que está afectando la compra de vivienda son las tasas de interés.

El Banco de La República no las ha bajado, y teniendo estas tasas de interés tan altas hace que las personas piensen dos veces en adquirir una vivienda nueva por los costos que se van a generar en los créditos hipotecarios. Sin embargo, desde el gremio a nivel nacional seguimos trabajando por vender esos inmuebles; esas construcciones son ventas que están represadas desde hace dos años”, dijo la dirigente gremial.

Por último, la necesidad de apoyo contra cíclico por parte de la administración local y departamental hacia el área de la construcción figura como algo clave para mitigar esta situación, de acuerdo con la gerente. Ya que, según ella, este sector está pasando por una de las peores épocas en la historia.

 “Estamos sacando todos estos inmuebles que tenemos de oferta en la región; en Restrepo, Acacías, Villavicencio”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales