Agéndese este fin de semana con las fiestas en el Meta

En los municipios de San Martín, Cubarral y San Carlos de Guaroa, este fin de semana se llevarán a cabo diferentes festividades, en las que se espera la llegada de miles de turistas. Para ello, el Departamento de Policía del Meta informó que reforzará el pie de fuerza y efectuará controles en los municipios, para garantizar seguridad a propios y visitantes.

Según cifras del Instituto de Turismo del Meta, este año el arribo de turistas aumentó un 25%, pese a los problemas que se han registrado en la vía Villavicencio – Bogotá los últimos meses.  Cada fin de semana feriado, se registra el ingreso de más de 140.000 personas al departamento del Meta, y se estima que este fin de semana la cifra aumente.

En diálogo con este medio, el Comandante del Departamento de Policía Meta, Coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, indicó que habrá mayor presencia de uniformados, tanto en los cascos urbanos, como en las zonas rurales. Se contará con más de 750 policías en todo el departamento, de los cuales, 120 vigilarán las carreteras, haciendo monitoreo y prevención de conductores en estado de embriaguez.

Periódico del Meta le cuenta qué puede hacer este fin de semana en cada municipio:

San Martín

En este municipio del sur del departamento, se desarrollará el 52° Festival internacional Folclórico y Turístico del Llano y la versión 283 de sus tradicionales Cuadrillas. Los cajuches, tienen preparados distintas actividades culturales, en torno al folclore llanero.  Los turistas podrán ser testigos de: la décima edición del Joropódromo ‘La Cotiza de Oro’, parrados llaneros, juegos pirotécnicos, gastronomía, coleo, reinado y la presentación de artistas, entre ellos: El Cholo Valderrama, Jhon Onofre, Paola Jara, David Pavón, Álzate, Peter Majarres y muchos más.

Por su parte, el Capitán Alex Herrera, Comandante de San Martín indicó que habrá restricciones en el uso de motocicletas en horas de la noche, medida que ha disminuido la tasa de accidentalidad durante el festival en los últimos años. Adicional a esto, informó que se contará con el apoyo de 60 uniformados, quienes se encargarán de adelantar controles en la población.

Por otro lado, el comandante municipal anunció que habrá mayor presencia de uniformados el domingo 11 de noviembre, mientras se ejecuten las Cuadrillas, para tal efecto, serán instaladas vallas, que impidan que los asistentes invadan la Plaza Gabino de Balboa “los esfuerzos se focalizan al sector de los cachaceros, que es en dónde se han presentado los incidentes”, dijo. Por su parte, el Coronel Zapata celebró la decisión tomada en la Mesa de diálogo instalada en conjunto con comité organizador y la Junta Patronal de Cuadrillas, pues para él, el evento más crítico en cuanto a seguridad, son Las cuadrillas.

Se espera que, tanto propios como turistas dejen la plaza de Cuadrillas limpia, y al Finalizar las Cuadrillas, en el salón de eventos de la plaza se llevará a cabo el parrando llanero, que contará con los shows de Teo Galindez, Susana Díaz y Guillermo García.

Cubarral

En la capital hídrica y ecológica del departamento, Cubarral, se conmemorará el aniversario número 18 del municipio, y la versión 13 del Festival Cultural ‘El Cubarro”.

Los visitantes podrán participar en diferentes travesías ecoturísticas en torno al Río Ariari, además, en el casco urbano se prevé la realización de: corralejas, cabalgada, torneos deportivos, premiación a los mejores ejemplares equinos y la presentación de artistas de la talla de: Peter Majarres, Arelis Henao, los Bacanes del Sur, entre otros.

Por su parte, la Comisario Belma Gómez, Comandante de Estación, informó que la planta de uniformados para el desarrollo de las fiestas tuvo un aumentó de 30 policías, quienes estarán distribuidos por todo el corregimiento, serán ellos los encargados de la seguridad, “con el aumento del pie de fuerza garantizamos la seguridad de las personas que quieran venir a disfrutar de las fiestas del Cubarro” dijo la Comandante.

Por otro lado, se habilitarán puestos de control en las entradas y salidas de Cubarral para hacer prevención y control de conductores alicorados. Adicional a esto, el municipio contará con el apoyo del Ejército Nacional, que vigilará continuamente las calles.

San Carlos de Guaroa

En este municipio, se desarrollará el XXIII Festival de la Palma y la Guaratara, en las festividades, quienes asistan podrán degustar de la gastronomía guaorense, actividades deportivas en bicicleta, coleo, cabalgada, tarima llanera y la presentación de artistas, entre ellos: Luis Alberto, Posada, Jean Carlos Centeno, Armando Martínez, Jhonny Rivera, Golpe a Golpe y orquestas tropicales.

El coronel Zapata Indicó que en este municipio se espera la presencia de más de 30 agentes de policía que garanticen la seguridad de los lugareños y visitantes, tanto en el casco urbano, como en las vías de acceso.