Albergue ‘El Yarí’ atenderá ancianos vulnerables

El albergue funcionará para adultos mayores durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus

En un trabajo articulado entre la Gobernación del Meta y la administración municipal, se habilitó el centro de vida ‘El Yarí’ para albergar 130 abuelos que se encuentren en condición de vulnerabilidad en Villavicencio.

Acompañamiento médico, enfermeras, nutricionista, psicólogos y recreacionistas, son parte del personal que estará a cargo de garantizar el bienestar a los adultos mayores que accedan al albergue, donde los abuelos recibirán desayuno, almuerzo, cena y dos refrigerios.

Para garantizar el funcionamiento del centro durante la crisis que afronta el país y la ciudad, a causa del Covid-19, la Gobernación destinará 180 millones de pesos para la alimentación de los ancianos y la Administración Municipal aportará 228 millones para el personal, dotación y funcionamiento de este centro de vida.

La gobernación y la alcaldía de Villavicencio sostendrán el funcionamiento durante la emergencia sanitaria.

Jorge Cifuentes, director de Grupos de Especial Protección, de la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana, indicó que los abuelos que allí serán alojados deberán cumplir con requisitos como: Ser mujeres mayores de 55 años y hombres de más de 59 (se priorizan los mayores de 70 años) que cuenten con un alto grado de vulnerabilidad, sin vivienda propia ni red familiar de apoyo, que estén pasando necesidades y necesiten refugio para pasar la cuarentena.

“Van a tener preferencia los abuelos con alto nivel de vulnerabilidad y, que por la situación, se vean obligados a pasar la cuarentena en la calle. Ya hemos realizado una identificación de 10 adultos mayores que los han sacado de pensiones o inquilinatos por no contar con los recursos para pagar su estadía y la intención es trasladarlos hasta el Yarí”, enfatizó Cifuentes.

Así mismo, pidió a la ciudadanía su apoyo en la identificación de casos de adultos mayores que requieran de este albergue temporal, comunicándose al 320 496 3476 o escribiendo al correo amvillavicencio123@gmail.com donde el personal de la Secretaría hará el seguimiento y determinará si el abuelo puede ser beneficiario del Yarí.

La Alcaldía adelanta todos los procesos necesarios para que la próxima semana este albergue temporal para los Adultos Mayores entre en funcionamiento, beneficiando a 130 ancianos lode la capital del Meta.