‘Villabici’ vuelve a funcionar para el personal de la salud

Con la iniciativa 'Héroes en bici' la administración municipal apoyará el transporte del personal de la salud durante la pandemia provocada por el coronavirus

La Secretaría de Movilidad municipal realizó  la entrega de las bicicletas del sistema público ´Villabici´, en calidad de préstamo, al personal médico, administrativo, de aseo y vigilancia de las entidades de salud, con el objetivo de facilitar su desplazamiento para cumplir con su labor.

Eder Muñoz, secretario de movilidad de Villavicencio, indicó que la iniciativa, denominada ‘Héroes en bici’, se lleva a cabo gracias a que las bicicletas que fueron entregadas el año pasado en un convenio con Ecopetrol, y hacen parte del sistema público de transporte alternativo, se encontraban en desuso, por lo que ahora serán facilitadas en préstamo al personal de salud.

«Mediante un previo sondeo,  se demostró interés en usar este medio de transporte para movilizarse hasta sus lugares de trabajo y luego de regreso a casa durante el tiempo que dure la emergencia por el Coronavirus», manifestó el funcionario.

Agregó que este sondeo fue atendido mayormente por mujeres, casi el 82 por ciento, entre ellas Mayerly López, quien trabaja en la Clínica Meta e indicó que, “nos habían puesto a disposición unos buses, pero con la bicicleta ya no tengo que desplazarme a pie a coger este transporte, sino que salgo de mi casa y de una me voy al trabajo, eso me ahorra tiempo, pues había veces donde se me hacía tarde y me tocaba irme a pie”.

Mayra Trujillo, auxiliar de enfermería, explicó que esta iniciativa les ayudará no sólo a mejorar sus desplazamientos sino también a ahorrar: “Nosotros no tenemos mucho dinero, algunos taxis nos han llevado gratis, pero pues normalmente desde mi casa me vale 15 mil cada carrera hacia el trabajo, ya al tener la bicicleta, pues despejo la mente mientras voy hacia la clínica y lo mejor no me cuesta nada”, expresó la auxiliar.

Ricardo Vélez, médico de la clínica Meta, manifestó que al implementar ‘Héroes en bici’ también están contribuyendo a la prevención de contagio del COVID-19.

“Es un medio de transporte que nos facilita mucho la movilidad en estos tiempos de contingencia y así también evitamos usar nuestros vehículos para no llevar en ellos el virus a casa o a nuestros familiares que usan el carro, nos ayuda a mitigar esa gran preocupación que tenemos los que trabajamos en el sector de salud” indicó Vélez.

Por último, el secretario, Eder muñoz, afirmó que el 8 de abril concluirán las entregas, las cuales están apoyadas por el Consorcio Movilidad y Transito, en su primer día benefició a más de 15 personas que trabajan en entidades de salud de la capital del Meta.