Por Camilo Gallo |
Como se recordará, el alcalde de Guamal, Giovany Peñón, fue retirado de su cargo por el Contralor Departamental motivado por unos hallazgos en relacionados con la compra de paquetes de alimentación de canasta básica familiar, destinada a la población adulto mayor, víctimas del conflicto armado, afrodescendientes, personas con discapacidad, y vulnerables del área urbana y rural de Sisbén 0,1 y 2 en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19, con un valor de 194.127.375 pesos.
Peñón presentó una acción de tutela contra la Contraloría Departamental del Meta, donde exponía que la decisión vulneró algunos de sus derechos, entre ellos, «violación al debido proceso, a la defensa, al buen nombre, al acceso y desempeño de funciones y cargos públicos, y a la presunción de inocencia». La jueza, Martha Sánchez, resolvió que el gobernador del Meta debía reintegrar al alcalde, Giovany Peñón, a su cargo.

«Gracias a Dios y a la justicia de este país hemos dado un paso adelante para demostrar nuestra inocencia, y para recuperar la institucionalidad en el municipio de Guamal. Esta tutela que salió a favor de nosotros permitirá seguir avanzando en el proceso para recuperar nuestro buen nombre», manifestó mediante las redes sociales de la alcaldía de Guamal, Giovany Peñón.