jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Alcaldía de Acacías quemada en asonada. Cerrada vía al Llano


Alcaldía de Acacías quemada en asonada. Cerrada vía al Llano 1
El incendio de la Alcaldía de Acacías se produjo después de las 6:30 de la tarde por un grupo de vándalos.
JM
Jhon Moreno
  • Publicado en May 02, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Un grupo de vándalos ingresó la tarde de este domingo a la alcaldía de Acacías incendiando varias de sus oficinas, y destruyendo equipos de cómputo y archivos. Otro grupo de delincuentes ingresó a las instalaciones del Instituto de Tránsito local e incendiaron las motocicletas de los agentes.

Sobre las 7:30 de la noche un escuadrón del ESMAD recuperó el control de la situación y pudieron expulsar a los vándalos de la sede. Según testigos, un grupo de jóvenes en motos estaban camuflados entre los manifestantes y a pesar de la presencia del Ejército, la Policía y el ESAMD, se generó el ataque contra la administración municipal.

Dos vigilantes que estaban dentro del edificio alcanzaron a escapar por la parte trasera de la sede administrativa, fueron atendidos por organismos de socorro al presentar afectaciones por inhalación de aire caliente durante la conflagración.

“Un hecho no solo de vandalismo, es un hecho de terrorismo. La protesta no puede ser deslegitimada por criminales que se aprovechan de ella. Les debe que caer todo el peso de la Ley”, dijo en su cuenta de Twitter el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

El mandatario aseguró que tras un consejo de seguridad se decidió aumentar el pie de fuerza para Acacías y quedó instalado el PMU las 24 horas para hacer seguimiento a la situación. Aseguró que ya se adelantan las investigaciones para realizar la judicialización de los “responsables de estos hechos de terrorismo”.

Alcaldía de Acacías quemada en asonada. Cerrada vía al Llano 2
Varias sedes bancarias, como esta de Bancolombia, y otras oficinas fueron vandalizadas en las protestas de este domingo.

Aunque el reporte oficial indica que no hubo heridos, la zozobra se apoderó entre los acacireños que estaban en las calles a esa hora, pese a la orden de confinamiento; a pesar de la lluvia otro grupo de manifestantes continuaba protestando en el centro de la ciudad.

“Necesitamos hacer un llamado a la calma a los manifestantes de Acacías y presencia de las autoridades para controlar la anarquía que se vive a esta hora. El comercio necesita funcionar y no va a ser posible en estas condiciones, esto nos afecta a todos!”, pidió Jorge Arango, director Ejecutivo de Fenalco, Meta.

A pesar de que el gobierno anunció el retiro de la propuesta de reforma tributaria, esta tarde varios grupos de camioneros y otros manifestantes bloquearon las vías en diferentes sectores y volvieron a atacar peajes en distintos puntos.

Lea: Retirarán la reforma tributaria tras cuatro días de manifestaciones

En Acacías la Defensa Civil y otros organismos de socorro instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU),  mientras la Fuerza Pública garantizaba la seguridad de los organismos para poder controlar el fuego por parte de Bomberos y se realizaba el acordonamiento y la atención de la emergencia.

Vías

De otra parte, este domingo las vías volvieron a ser bloqueadas en varios sitios del Meta. Coviandina reportó (7:47 pm.) cierres totales en algunos sectores del corredor vial Bogotá-Villavicencio, debido a protestas de camioneros, sin embargo, y pese a la intensa lluvia, los puntos críticos por deslizamientos no tenían  novedad alguna.

Estos bloqueos se presentaron desde las horas del mediodía y sobre las 8:00 de la noche se reportó bloqueada la salida a Bogotá a la altura de Los Fundadores.

Lea por favor: Tensa calma en vías del Meta tras cuatro días de marchas

También se reportó cierre total a la altura del Puente Sardinata en la vía entre Villavicencio y Acacías.

Alcaldía de Acacías quemada en asonada. Cerrada vía al Llano 3
El puente de Sardinata en la vía a Acacías fue bloqueado por camioneros en la tarde del domingo.

De otro lado, cerca de 300 personas se movilizaron desde Cumaral hacia el peaje Puente Amarillo en la vía que conecta Villavicencio con Restrepo, para protestar en contra de la reforma y en contra de este peaje.

Las protestas se establecieron allí desde las 2:00 de la tarde hasta las 5:30 de la tardes. “El peaje debió ser retirado en el 2015 cuando se terminó el contrato de Concesión”, puntualizó el concejal, Jerson López, de Cumaral.

En la vía Bogotá – Villavicencio el gremio de los conductores de camión se vinculó a las manifestaciones desde las 10:30 de la mañana, bloqueando el paso en el kilómetro 35+000 sector El Tablón, dónde permitieron el paso de vehículos categoría uno hasta las 8:30 de la noche.

Este tipo de bloqueo también se registró en la vía San Martín – Granada, en el sector El Triángulo, dónde hubo congestión ante la aglomeración de vehículos y personas sobre la vía impidiendo el flujo del tráfico.


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales