Retirarán la reforma tributaria tras cuatro días de manifestaciones

Por Camilo Gallo |

Tras cuatro días de manifestaciones en el país, y ante la incertidumbre de una nueva protesta en Villavicencio y diferentes ciudades del país, el presidente de Colombia, Iván Duque, mediante una alocución manifestó que solicitó retirar el proyecto de reforma tributaria radicado por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República.

De acuerdo a lo que manifestó el mandatario, se construirá una nueva reforma brindando participación a diferentes actores en algo que denominó ‘consenso solidario’.

«Le comuniqué al país la decisión de construir una nueva iniciativa a partir de los consensos que nos permita buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia, y garantizar las ayudas sociales que se requieres, le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos para evitar la incertidumbre financiera», comunicó el presidente, Iván Duque.

Lea también: Realizarán obras en puentes de Puerto Lleras y Vista Hermosa

Para el presidente esta reforma «no es un capricho» por lo que busca, según comentó, sostener programas sociales como el Ingreso solidario, brindar educación superior gratuita y extender el subsidio a la nómina y la devolución del IVA.

No han importado las medidas de confinamiento para contener el virus, las personas han salido a las calles. Foto: Santi Herrera

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, por medio de redes sociales también sentó su posición frente a la decisión anunciada por el máximo mandatario, solicitando la renuncia del ministro de Hacienda.

«Celebro el retiro de la reforma tributaria por parte del presidente, Iván Duque. Ministro Carrasquilla, en un acto de respeto por el país asuma su responsabilidad política y retírese del cargo. ¡Debe irse con la reforma!», puntualizó el mandatario.

Lea también: Impuestos, otra forma de ver su impacto social

El Representante a la Cámara por el Meta, Alejandro Vega, mediante redes sociales indicó por su parte que, «Se abre hoy la puerta al diálogo y el consenso en una nueva etapa donde el Ministro Carrasquilla debe renunciar; quién más sino él como máximo responsable de una reforma lesiva y el estallido social».

De otro lado, el Representante a la Cámara, Jaime Rodríguez Contreras, por redes sociales pronunció que, «llegó el momento de unirnos como colombianos para que por medio del diálogo construyamos el futuro de nuestro país».

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter