domingo, 14 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Impuestos, otra forma de ver su impacto social


Impuestos, otra forma de ver su impacto social 1
Las Obras por impuestos han beneficiado la infraestructura vial en municipios como Cubarral.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 01, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por Mónica Oviedo y Jhon Moreno

Con el debate nacional de la reforma tributaria, el cuestionamiento por el incremento de los impuestos ha sido cuestionado por los principales opositores a la iniciativa del Gobierno. Sin embargo, hay tributos que han demostrado tener un impacto social importante en comunidades vulnerables, sin el riesgo de que terminen en bolsillos ajenos.

Tanto la plusvalía, como el programa ‘Obras por impuestos’ han sido dos mecanismos que permiten hacer inversiones rápidas y efectivas financiadas a partir de las deducciones tributarias de grandes empresas con asiento en el departamento del Meta. Estas obras no solo benefician directamente a los ciudadanos sino que incentivan el sector de la construcción y dinamizan la economía en las zonas donde se ejecutan.

De acuerdo a varios representantes del gremio de la construcción, todo lo que se haga para que el sector despegue, es bienvenido.

Puede interesarle leer: Tras bajonazo, construcción busca jalonar economía del Meta

YouTube video

Construcción en municipios afectados por la violencia

El Castillo es tristemente recordado en el Meta por la disputa a sangre y fuego que se dio en este municipio por parte de la guerrilla de la Farc y los grupos paramilitares y donde en los años ochenta empezó el exterminio de la Unión Patriótica.

Con estos antecedentes de violencia y conflicto, las inversiones estatales eran prácticamente nulas y por décadas se luchaba era más por sobrevivir que por pensar en gestionar la llegada de contratistas a construir obras para el desarrollo del municipio.

Pensando en estas apartadas comunidades del Meta, en donde la violencia del conflicto impactó por décadas, nació el programa Obras por Impuestos, el cual permite a grandes contribuyentes pagar hasta el 50% de su impuesto de renta a través de la ejecución de proyectos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los municipios más afectados por le violencia.

Puede interesarle: Los impuestos para 2021 | Opinión

La iniciativa fue puesta en marcha desde el 2018, logrando en los primeros dos años de ejecución vincular a 62 empresas contribuyentes del país, y la aprobación de 65 proyectos con una inversión de $467.935 millones. La empresa Bavaria también apostó por esta iniciativa en el Meta, a través de dotaciones escolares en donde ha invertido más de $9.000 millones.

Hasta el 26 de marzo, según la Agencia de Renovación del Territorio (ART), había 12 iniciativas o proyectos para financiarse y ejecutarse a través de Obras por Impuestos en el Meta, 10 de ellas para la construcción, pavimentación y mejoramiento de vías en el departamento, lo que generará desarrollo y progreso en los municipios, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Impuestos, otra forma de ver su impacto social 2
En El Castillo pudieron habilitar una vía rural que necesitaban sus habitantes para sacar productos agrícolas.

Una de las empresas que ha adelantado obras bajo esta modalidad ha sido Ecopetrol, que a la fecha ha realizado el pago de impuestos a través de la ejecución de cuatro obras por un valor de $22.903 millones, tres de las cuales han sido de pavimentación y mejoramientos viales, y una última de entrega de dotaciones escolares incentivando a los niños y jóvenes de estas zonas rurales a continuar con sus estudios.

Tal vez le interesa: En peligro la recuperación del sector constructor, advierte Camacol Meta

Silvia Urbina, gerente de Obras por Impuestos de Ecopetrol, indicó a Periódico del Meta que las obras viales se han realizado en San Martín, la zona rural de El Castillo y En Cubarral. Así mismo, manifestó que con la entrega de las dotaciones escolares se beneficiaron más de 42.000 estudiantes de 14 municipios del Meta.

“En 2019 realizamos una obra en El Castillo con más de 10 kilómetros de vía, que en época de invierno era imposible transportarse. En esta trabajaron más de 150 personas de las veredas de San Luis de Yamanes”, desatacó la ejecutiva de Ecopetrol.

“Como quedó la vía, beneficia a bastante comunidad y descongestiona el tráfico de otras veredas. Era una obra necesaria desde hacía mucho tiempo”, dijo Libardo Santamaría, habitante del área rural de El Castillo.

Los campesinos de estas zonas agradecen porque quienes ejecutan las obras deben emplear mínimo el 80% de la mano de obra local, además de que negocios cercanos como ferreterías y restaurantes alcanzan a beneficiarse de la dinámica económica y la generación de empleo que trae la construcción, articulada con las Alcaldías y el Gobierno Nacional.

Lea también: Cayeron ingresos por impuestos en el Meta

Las empresas pueden hacer este pago de impuesto de renta a través de dos modalidades: primero como fiducias, donde los proyectos están establecidos y listos para recibir la inversión y ser ejecutados;  y, segundo,  los convenios, donde los contribuyentes participan junto a las comunidades en la construcción del proyecto de inversión en agua potable y alcantarillado, energía, infraestructura vial, educación pública y salud pública.

“Este mecanismo nos permite llegar directo a territorios que si apuntarán por una inversión en el presupuesto nacional no lo tendrían en este año, sino que se demoraría algunos años en obtenerlos, entonces es el mecanismo en el cual el gobierno nacional todos los años asigna 250 mil millones de pesos para que en este pago los contribuyentes podamos directamente llegar a la comunidad”, enfatizó la Gerente de Obras por Impuestos de Ecopetrol.

Igualmente, explicó que otro de los beneficios con este, es que las obras se hacen en menor tiempo pues no se puede ampliar el cronograma y no se pueden realizar adiciones como se podría hacer en las inversiones públicas donde se pueden aumentar los presupuestos hasta el 50 por ciento, lo que significa una mayor efectividad en la ejecución de estos impuestos.

Inconvenientes

Sin embargo no todo fluye con facilidad en las Obras por impuestos. La Fundación Poligrow, que tiene presencia en Mapiripán, dijo a Periódico del Meta que no ha podido ejecutar proyectos por este mecanismo.

“En el 2018 presentamos un proyecto de construcción de un sistema solar fotovoltaico y mejoramiento de la infraestructura eléctrica en el corregimiento de Puerto Alvira (Mapiripán) para beneficiar más de 130 familias. El principal obstáculo (para desarrollar la obra) fue la falta de regulación por parte del Gobierno para implementar este tipo de soluciones para zonas aisladas”, dijo una fuente de Poligrow.

Añadió, sin embargo, que Obras por impuestos es un buen mecanismo que genera desarrollo en el país y que insistirán en construir la infraestructura eléctrica cuyo proyecto está estructurado para desarrollarlo junto con otras empresas.

Por plusvalía

Mario Ariza y Sandra Patarroyo, habitantes del sector de Multifamiliares Los Centauros y Amarilo, en Villavicencio, durante varios años se vieron afectados por los problemas de movilidad de este sector, en pleno desarrollo urbanístico, que solo contaba con una vía de acceso a sus barrios.

Ambos dijeron desconocer en qué consiste la plusvalía, pero lo que sí agradecen son las obras que allí se construyeron. “De tener un solo acceso a los conjuntos, ahora tenemos tres: dos que dan al Anillo Vial y otro hacia La Rochela, lo que es muy bueno porque ahorra tiempo para movilizarnos”, dijo Mario.

Impuestos, otra forma de ver su impacto social 3
Esta vía entre Los Centauros y Amarilo, en Villavicencio, fue construida mediante plusvalía.

“Podíamos demorar media hora en el trancón desde la entrada hasta el conjunto, que son 500 metros; la nueva vía nos ayudó mucho con el problema porque nos da opciones para salir e ingresar”, contó Sandra, quien hace 20 años vive en Multifamiliares Los Centauros.

En esta zona del sur de Villavicencio, la nueva vía que conduce de Centauros hacia el ingreso a Las Acacias, fue construida con el mecanismo de plusvalía, una herramienta que permite al municipio capturar recursos por el mayor valor del suelo por una acción urbanística. En este caso fue ejecutada por el Plan Parcial de la Constructora Amarilo, que construye soluciones de vivienda en la capital del Meta.

Mario Romero, secretario de Planeación de Villavicencio, resaltó que la plusvalía es un instrumento nuevo para la ciudad y el país, pero en el que la Administración Municipal ve una oportunidad para llevar obras a diversos sectores de la ciudad: “ese mayor valor podríamos ejecutarlo con obras de infraestructura, de acueducto, viales y adquisición de terrenos, son recursos que la ciudad requiere para avanzar”, manifestó a Periódico del Meta.

El funcionario explicó que Villavicencio solo recibe el 40 por ciento de la plusvalía, la cual resulta de un avalúo previo a la acción urbanística y un avaluó posterior a la misma, siento la plusvalía el resultado de la diferencia entre el nuevo valor y el anterior.

Actualmente en la ciudad hay 12 planes parciales para la construcción de viviendas, a los cuales la Alcaldía está invitando a pagar de manera anticipada estos recursos, con algunos descuentos, para que de esta manera se puedan ejecutar obras para el desarrollo de Villavicencio.

“Cuando se paga en obras, la plusvalía es más eficiente porque termina más rápido y es a un costo de una licitación del sector privado en donde se pueden ejecutar más obras, como nos sucedió en Barranquilla. Eso funciona muy bien y con la actual administración de Felipe Harman estamos analizando qué otras obras se pueden desarrollar por plusvalía”, dijo a Periódico del Meta Roberto Moreno, presidente de Constructora Amarilo.

Con todo, los impuestos no son siempre negativos, como en el caso de ‘Obras por impuestos’ y la plusvalía que abiertamente involucran a las comunidades que se benefician y estas tienen la posibilidad de apropiar las obras.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales