Los impuestos para 2021 | Opinión

Por Natalia Guerrero, abogada CMS Rodríguez-Azuero.

El 2020 ha sido, definitivamente, un año atípico en todos los sentidos. La situación actual amerita una reforma tributaria con alto potencial recaudatorio, pero no debe olvidarse que, el marco dentro del cual se mueven estas herramientas, siempre estará limitado por la capacidad contributiva de sus destinatarios.

Es importante tener en cuenta que, esta posibilidad, aparece en un momento en el que los niveles de desempleo y endeudamiento en Colombia hacen muy difícil que las medidas de recaudo que se adopten impacten directamente sobre la tributación de los individuos, pero, es, también, inviable seguir acudiendo al endeudamiento como fuente de financiación del Presupuesto General de la Nación.

Lea también: Editorial: Sin luces de colores

¿Qué se debería tener en cuenta para esta reforma?

La próxima reforma tributaria debería tener como objetivo producir un incremento sustancial en el recaudo; lo cual es algo medianamente positivo si se tiene en cuenta que el fortalecimiento de las industrias nacionales es un punto clave para su consecución.

También es clave contemplar la ampliación de la base poblacional sometida al impuesto de renta y la tributación de pensiones, a partir de ingresos medios y con tarifas progresivas; generalizar el impuesto sobre las ventas para bienes y servicios; proteger a sectores en auge que demuestran aumento en contratación de mano de obra y en sus ingresos; conservar las tarifas nominales del impuesto de renta para personas naturales y jurídicas; expedir reglas de tributación para negocios basados en criptoactivos, entre otras.

Le recomendamos: Editorial: Agua cotizada

La recuperación de la economía y de los niveles de tributación requerirán de varios periodos y dependerán, en el caso colombiano, no solo del esfuerzo local y del éxito de las políticas internas de robustecimiento de la industria nacional, sino que, estará condicionado en alguna medida a los niveles de recuperación de los países de destino de las exportaciones, así que la proyección aún es incierta y tendrá que hacerse una evaluación del comportamiento de manera progresiva.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter