Editorial: Sin luces de colores

Villavicencio Alumbrado Navideño

A regañadientes, en términos generales, los villavicenses aceptaron las razones del alcalde para que este año la ciudad no tenga alumbrado navideño. La verdad, en medio de tantas circunstancias e incertidumbres que ha tenido el 2020, las luces de colores, si bien se extrañarán por unas semanas, su ausencia no será lo peor de los 12 meses que finalizan.

Salir a recorrerlo sí era un plan que muchos estaban haciendo en sus mentes, en medio de un largo confinamiento que marcó nuestras vidas. Las luces de Navidad siempre han sido un símbolo de esperanza y los motivos en las avenidas y parques son una excusa para reunirse en familias o desestresarse.

Lea también: Iluminación navideña en los municipios del Meta

Varios críticos de la determinación de Felipe Harman argumentaron que por salud mental era necesario hacer un esfuerzo financiero para instalarlo, al menos con más austeridad, pues muchos ven en la Navidad un escape a los problemas de la cotidianidad.

Luces
Luces navideñas de Villavicencio en años anteriores.

“El alumbrado de fin de año en Villavicencio, sin duda alguna, se ha venido convirtiendo en un atractivo para los habitantes de la ciudad pero también para los turistas que nos visitan en la época decembrina. Sin embargo, los empresarios turísticos debemos hacer un esfuerzo buscando ganar la batalla a la covid-19”, dijo Luz Emelda Méndez Urbano, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Fincas Turísticas del Meta.

Los argumentos que planteó el alcalde, Felipe Harman, para no contemplar el alumbrado navideño parece que convencieron en principio: la supuesta condición exigida por Iluminación Villavicencio para prorrogar un año más la concesión a cambio de la instalación del alumbrado (lo que negó enfáticamente la concesión) y el ahorro de más de 2.500 millones de pesos en luces de colores, en un año muy apretado fiscalmente, fueron suficientes para convencer.

Aunque el alcalde anunció una serie de actividades para “reemplazar” el alumbrado y abrir espacios alternativos en la época navideña, habrá que ver cuál será el impacto social de dichos eventos. Por ahora la administración municipal está concentrada en el desarrollo del Festival Llanero, y eso serpa lo realmente importante.

    LucesLuces navideñas de Villavicencio en años anteriores.