No se prenderá la Navidad en Villavicencio

Luces
Luces navideñas de Villavicencio en años anteriores.

Por Katherine Cruz

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, anunció esta semana que la capital del Meta no tendrá el acostumbrado alumbrado navideño, servicio que por 20 años había asegurado la concesión Iluminación Villavicencio, que está en un periodo de transición para entregar ese servicio a la administración municipal.

“La propuesta de Iluminación Villavicencio es que financian el alumbrado navideño con 2.500 millones de pesos (…), pero con una solicitud: un año más de concesión. Nosotros no podemos seguir en el marco de las festividades navideñas entregarle el impuesto de los ciudadanos que se lo han comido durante 20 años y se ve reflejado en que tenemos hoy el alumbrado público más atrasado del país”, indicó el alcalde, Felipe Harman .

Sin embargo, en un comunicado de prensa de iluminación Villavicencio, la empresa consideró “irrespetuosos los términos ofrecidos, con los cuales al parecer sugiere que existe algún tipo de apropiación indebida, lo cual es falso y por ello iniciaremos acciones jurídicas”.

Lea también: Editorial: Sin luces de colores

Respecto a la afirmación que dijo Harman sobre la prórroga de un año más a la concesión, Andrés Forero Giraldo, representante legal de Iluminación Villavicencio indicó que “la reunión sostenida el 3 de noviembre de 2020 con el alcalde y sus funcionarios, solicitada por ellos, con el fin de analizar escenarios de prestación del alumbrado navideño, nos permitió ofrecer a la alcaldía la posibilidad de realizar las actividades determinadas por la administración municipal para el alumbrado navideño por los montos por ellos establecidos, sin que por ello se propusiera por el concesionario un tiempo adicional de vigencia al contrato, diferente al pactado en la prórroga cuarto”.

Omar Puerto, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, dijo que no tener alumbrado navideño implica que habrá menos gente en las calles, “que vendrán menos turistas”.

Luces
Luces navideñas de Villavicencio en años anteriores.

“No vamos a tener esa alegría que dan las luces. Seguiremos en la monotonía, con las calles invadidas de vendedores por todo lado, con trancones de movilidad, con problemas de seguridad. Eso es lo que vamos a tener”, dijo el representante del comercio.

Lea también: Iluminación navideña en los municipios del Meta

Añadió que el gobierno debería compensarnos en algo. “Ya que no vamos a tener alumbrado, ya que no se van a gastar 2.000 millones de pesos, gastasen 100 millones de pesos y arreglen el problema del espacio público, la seguridad, la movilidad entre otras problemáticas que tenemos. Esperamos que el gobierno pueda compensar en algo esa falta del alumbrado”, puntualizó Puerto.

Por su parte Catalina Niño Beltrán, directora Ejecutiva de Cotelco Meta, sostuvo que como agremiación siempre se han respaldado las decisiones del gobierno municipal, sin embargo, “teníamos la esperanza puesta en que el tema del alumbrado motivara a la gente en diciembre a salir a verlo e incentivar la llegada de más visitantes”.

Sostuvo que espera los espacios que puedan ser focos para que la gente recorra las calles, tome fotos, tenga un poco de esparcimiento frente a todo lo que ha sido el encierro de la pandemia.

Lea también: Maradona y su legado para los deportistas del Meta

El nuevo presidente del Concejo, Oscar Yesid Rodríguez, dijo entender las razones expuestas por el alcalde para no tener alumbrado navideño: “consideramos que, primero, por un tema de garantías y de coherencia con los procesos que se adelantan ante los estrados judiciales por el tema de iluminación, se mantenga la decisión de evitar este año la contratación. Y segundo, la covid-19 es un tema que ha limitado y genera preocupación. Se debe actuar de manera responsable y estamos de acuerdo con el alcalde”.

Golpe a los informales

Para Lilian Ramírez, decana de Economía de la Universidad Piloto de Colombia, explicó que “el no haber alumbrado va en contra de las personas que vivían en torno a este, es decir, los vendedores informales, las personas que ponían sus comidas alrededor donde el alumbrado público generaba afluencia de gente. Puede haber una afectación para la economía directa de esas familias, pero en temas de turismo no se vería afectada la ciudad”.

Lea también: ¿Las petroleras supervisan a sus contratistas en el Meta?

Lo mismo conceptuó Miguel Andrés Riveros, Coordinar del Pacto de la Llaneridad, quien explicó que las investigaciones han dicho que el turista viene al Llano en busca de naturaleza, paisajes y cultura. El alumbrado no es atractivo como puede serlo en Medellín o Bucaramanga.

Villavicencio Alumbrado Navideño
Villavicencio

“Al que sí le puede estar dando un coletazo muy fuerte el que no haya alumbrado de Navidad, es al comercio informal, a las personas que venden comidas u objetos para niños porque lo que se evidencia es quien disfrutan del alumbrado son los mismos habitantes del departamento, sin embargo, la medida es acertada también porque el alumbrado genera aglomeraciones riesgosas para la salud”, dijo.

Villavicencio