viernes, 14 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Tras bajonazo, construcción busca jalonar economía del Meta


Tras bajonazo, construcción busca jalonar economía del Meta 1
La construcción en el Meta tuvo una desaceleración debido a la pandemia en el 2020.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Un balance agridulce del sector de la construcción presentó este martes la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la cual reportó un crecimiento importante en el 2020 pese a la pandemia, pero una desaceleración en lo regional que se evidenció en el aumento del desempleo en Villavicencio.

Lea también: ¿Se modificará la tarifa de la estampilla Unillanos en la construcción?

De acuerdo a las cifras presentadas por Sandra Forero, presidente Ejecutiva de Camacol, en Colombia se vendieron 194.800 unidades de vivienda que paradójicamente es la mejor cifra en la historia desde que se llevan registros; de esa cifra, 132.800 corresponden a Vivienda de Interés Social, lo que refleja el impacto de programas como Mi Casa ya, que impulsó el Ministerio de Vivienda.

“A pesar de la coyuntura el mercado reaccionó ante las adversidades y se pudo recuperar, aunque en el segmento No VIS el comportamiento indicó que se vendieron 61.900, pero se debe tener en cuenta que desde el 2016 venía con reajustes”, explicó Sandra Forero, quien agregó que el sector aspira este año a generar por lo menos 150.000 nuevos empleos ya vender 209.000 unidades de vivienda.

Le interesa: Inauguradas dos Áreas de Desarrollo Naranja en Villavicencio

En contraste, las cifras en el Meta y particularmente en Villavicencio que es donde se concentra la mayor parte del mercado de construcción, no fueron tan positivas al registrar 2.587 unidades comercializadas, es decir una caída del 10 por ciento frente al 2019. De las unidades vendidas, 1.547 son VIS y 1.040 No VIS.

La directora regional de Camacol, Sandra Celis, calificó de moderada esta desaceleración teniendo en cuenta la situación de pandemia, sumado al cierre de la vía al Llano de la que veníamos en 2019.

“Las ventas son un indicador especialmente sensible ante las variaciones de la demanda por situaciones coyunturales. No obstante el lanzamiento de proyectos constructivos es más resistente a presentar desmejoras ante las intervenciones del Estado, con una variación del menos 24% en el 2020 respecto al 2019 es el que más presentó contracción”, explicó Sandra Celis.

En Villavicencio se vendieron 1.629 unidades, de las cuales 821 fueron VIS.

Tras bajonazo, construcción busca jalonar economía del Meta 2
La construcción es uno de los mayores generadores de empleo en el país.

Sin embargo, ya se empiezan a presentar signos de recuperación en variables como los inicios en el primer trimestre, ya que presenta una variación positiva del 42% respecto al mismo periodo del 2020, principalmente motivado por el segmento VIS. “Básicamente los inicios de construcción están allí, en la vivienda de interés social”, recalcó la directiva gremial.

Camacol mostró su preocupación porque de 14.826 subsidios de Mi Casa ya en todo el país, el Meta solo alcanzó a recoger el 0,84% de esos subsidios, por lo que se reforzará la difusión y promoción de los programas relacionados.

Finalmente, la directora regional Sandra Celis, dijo que vienen coordinando con la alcaldía de Villavicencio la articulación del Comité Urbano Regional para trabajar en temas como la incorporación del banco de tierras y el aceleramiento de los trámites de planes parciales. 

Este miércoles 10 de marzo, desde las 9:45 a.m., se realizará el Foro Virtual Construimos Reactivación del Meta, al cual asistirán el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz Martínez; el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, la presidente de Camacol, Sandra Forero; la directora regional de este gremio, Sandra Celis, y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales